el niño del pijama a rayas

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
TEMA 2. EL PLANO LÉXICO DE LA LENGUA

0. INTRODUCCIÓN

Para abordar el estudio de la lengua, se suele dividir la gramática en planos que integran los distintos niveles de análisis lingüístico. El plano léxico es aquel que está constituido por las unidades lingüísticas que poseen significado léxico, es decir, aquellas que remiten al universo extralingüístico.
Los expertos en lingüísticacoinciden en que el plano léxico es el más complejo e inabarcable de la lengua, por dos razones fundamentales: porque el número de unidades léxicas es infinitamente superior al de unidades fonológicas (fonemas) o gramaticales (morfemas) y porque se trata de un sistema abierto y cambiante, que está sujeto a continuas variaciones (cambios semánticos, introducción de palabras nuevas, desaparición deotras, etc.).
Tres son las disciplinas que se ocupan del estudio del plano léxico:
La lexicología: estudia la forma de las palabras (su significante), concretamente su origen, formación, composición y clasificación1.
La semántica: se encarga del estudio del significado de las palabras y de las relaciones entre significante y significado.
La lexicografía: se centra en el inventario del léxico deuna lengua y tiene como principal cometido la creación de diccionarios.
La unidad básica del plano léxico es la palabra, si bien no es esta su unidad mínima de estudio, sino los monemas (léxica) y los semas (semántica). El concepto de palabra ha presentado muchos problemas a la hora de su delimitación, porque esta puede ser definida atendiendo a distintos criterios:
Criterio fonológico: seentiende palabra como un segmento limitado por pausas o silencios en la cadena hablada y que constituye el núcleo posible de un grupo acentual. Según este criterio, las sinapsias del tipo mesa de noche o cabello de ángel no serían palabras; pero se consideraría dámelo como una sola palabra.
Criterio formal o morfológico: es la mínima forma libre, caracterizada por la posibilidad de aparecer librementeen cualquier posición de la cadena hablada.
Criterio funcional: Unidad sintáctica mínima dotada de una función. Según este criterio, dámelo sería un sintagma formado por tres palabras.
Criterio semántico: Asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos dado.
Para el desarrollo de este tema nos centraremos en el criterio semántico, de forma que vamos a definir la palabra como un conjuntode sonidos articulados que remiten a un concepto o realidad extralingüística determinada. Asimismo, usaremos como sinónimo de palabra “unidad léxica”.
ACTIVIDADES:
1. ¿Por qué los lingüistas consideran que el plano léxico es el más complejo y difícil de estudiar y analizar?
1. EL ORIGEN DEL LÉXICO CASTELLANO.

Debido a que el castellano es una lengua románica, la mayor parte de su caudalléxico proviene del latín. Estas son voces patrimoniales porque se han heredado de nuestra lengua madre y han experimentado cambios en su significante y su significado a lo largo de la historia.
A ese amplio grupo de palabras de origen latino se han ido sumando, en distinta proporción según las épocas, palabras procedentes de otras lenguas. Los distintos pueblos que se asentaron en la Penínsuladesde la colonización romana fueron dejando su huella léxica -los visigodos y los árabes-, pero también se han producido incorporaciones léxicas por el prestigio cultural que tuvieron algunos países en determinadas épocas (en este caso hablamos de Francia e Italia, fundamentalmente).
Atendiendo a su origen, las palabras se clasifican en:
CLASIFICACIÓN
LENGUA DE ORIGEN
EJEMPLOS
Vocespatrimoniales
Latín
Hijo, lobo, viejo, leche
Cultismos
Latín y griego
Signo, célula, acuífero
Dobletes
Latín
Llave/clave; llano/plano




Préstamos
de otras
lenguas

Arabismos
Árabe
Alcohol, zanahoria, jarabe

Galicismos
Francés
Mensaje, dama, galán

Germanismos
Alemán y lenguas germánicas
Tregua, albergue, sala

Italianismos
Italiano
Piloto, novela, batuta

Americanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño a pijama a rayas
  • El Niño Con El Pijama De Rayas
  • El niño con el pijama de rayas
  • Resumen De El Niño Con El Pijama De Rayas
  • el niño con el pijama de rayas
  • el niño con el pijama de rayas
  • EL NINO EN LA PIJAMAS DE RAYAS
  • Niño pijamas rayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS