El Niño, El Ladrillo Y El Animal Inteligente

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El niño, el ladrillo y el animal inteligente
Por Thays Roque Arce

“Toda acción exige el olvido, como todo organismo tiene necesidades, no solo de luz, sino también de la oscuridad. Un hombre que pretendiera no sentir más que de una manera puramente histórica se parecería a alguien a quien se obligase a no dormir, o bien a un animal que se viese condenado a rumiar siempre los mismosalimentos.”
Friedrich Nietzsche
La novela Rayuela de Julio Cortázar, publicada en 1963, es seguramente una de las obras más notables y complejas de la literatuta hispanoamericana. La obra que pone a Cortázar en el centro de la literatura contemporánea es una reflexión sobre la novela y una crítica radical al lenguaje. No son pocos los estudios realizados en el campo literario y semántico de este granlaberinto de contenidos, que a nivel estético y formal, destaca por su puro estilo de surrealismo y complicidad. Rayuela, desde el encuentro con el lector, se articula como una experiencia de desconcierto por el hecho de modularse a partir de direcciones capaces de guiar su lectura, posición desde donde se entrecruzan materiales de los más disímiles contenidos.
Queda probado que Rayuela haconstituido siempre una novela de límite, con fama de difícil, traspasada por contenidos estéticos y filosóficos que la constituyen en "ladrillo" intragable para los lectores ingenuos acostumbrados al jugueteo patético que desemboca en happy endings. La misma está marcada profundamente por una dimensión lúdica de deconstrucción de la realidad por medio del género literario de la novela. En este sentido,Rayuela encarna el ajuste de cuentas del propio Cortázar con su mundo, no solo con las ideas estético - literarias de su tiempo, sino con toda una tradición de pensamiento occidental.
El lenguaje literario tradicional, hecho de fórmulas remanidas, será corregido en vista a una empresa de saneamiento donde se recurre, al igual que en la obra de Nietzsche, al humor y la ironía. Ambos escritores(Julio Cortázar y Friedrich Nietzsche) son notables por el hecho de haber creado, por medio de la ficción literaria, una crítica demoledora de los bloques de pensamiento “duro” que hegemonizaban el mundo literario en que habitaban. Tanto Nietzsche como Cortázar buscan dar curso a otra forma de pensamiento, gestado y dirigido a contra cultura, capaz de desenmascarar y demostrar la inutilidad de lossistemas que sostienen las creencias, en donde se basan las costumbres del hombre.
Aunque se diferencias en el contenido que abarcan sus obras, en cuanto al estilo de escritura ambos echan mano a formas culturales del mundo literario, y a géneros de tradición artística, mitos y ficciones desde los cuales transmiten sus ácidas y severas críticas, independientemente del objeto atacado. No obstantees de interés que dicho sentido crítico, desde el lenguaje y hacia este, no es más que una representación en crisis de la realidad circundante de ambos artistas.
Desde el punto de vista estilístico, Rayuela es una obra que se caracteriza por la ruptura de varias unidades: se rompe con la unidad del autor, de la obra, la unidad espacial y cronológica. Aparece una organización barroca y laberínticade la novela, ya que puede recorrerse en distintos sentidos. El autor parece el constructor de un collage cuyos elementos requieren la presencia de un lector que construya su propia novela, y que simultáneamente se comporte como un coautor de la misma.
En Rayuela encontramos una variedad de juegos verbales inventados por los personajes y por el propio Cortázar. En algunos escribe H en laspalabras que empiezan con vocal, o intercala textos de otros autores en los renglones impares. Los juegos en el cementerio, los juegos de palanganas, y muchos otros convencionales como la rayuela, el ajedrez y el póker también confluyen con dvertimentos lingüísticos que popone el autor.
es otro de los juegos perversos inventados por los participantes de este triángulo amoroso donde se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia animal
  • ¿Son inteligentes los animales?
  • Inteligencia animal
  • Animales Inteligentes
  • inteligencia animal
  • Inteligencia animal
  • La Inteligencia Humana Y Animal
  • Animales salvajes Inteligencias Multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS