el niño indigena

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
18 de marzo Día Nacional del Niño Indígena
El domingo 18 se celebrará el “Día Nacional del Niño Indígena” en los todos los estados con población originaria.
Desde hace 29 años se inicio está celebración en el Municipio Guajira del Estado Zulia, solo se celebraba el Día del Niño Wayúu, pero se fue extendiendo en todo el país hasta convertirse en un Día Nacional.
Cabe resaltar la importanciade la participación, el compartir y el encuentro de todos los niños y niñas de las comunidades indígenas de las diferentes parroquias Guajira, como Guarero, Moina, Paraguaipoa, entre otras.
Durante este día se realizan diversos actos en honor al niño Indigna en la diferentes poblaciones del país como son: Warao, Yekuana, Kariña entre otros, docentes y dirigentes indígenas se unen a estafestividad.
En nuestras escuelas de todo el país pertenecientes o no a la población indígena, deben realizar actividades que manifiesten los valores y tradiciones que prevalecen en su cultura.







18 de marzo: Día del niño indígena

Jaapüchikai (Niño añú)
El reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en la República Bolivariana de Venezuela ha acrecentado lasactividades donde se les reconoce sus derechos. Desde el preámbulo de la Constitución donde se reconoce como multiétnico y pluricultural.
Pero hay actividades y situaciones que han tenido su justo reconocimiento y valor con el proceso revolucionario, la consolidación de una educación multiétnica, intercultural, con el uso de los idiomas originarios, basados en la educación propia de cada pueblo, sucultura y cosmovisión.
Desde el año 1981, se venía celebrando cada 18 de marzo, el Día del Niño Wayuu en las festividades de San José de Paraguaipoa, patrono espiritual de la Península de la Guajira venezolana, en dónde asistían muchos niños, niñas y jóvenes indígenas que celebraban su día participando en diversas actividades culturales, posteriormente la fecha es asumida y se agrega al calendario delMinisterio del Poder Popular para la Educación y se le da el nombre de DIA NACIONAL DEL NIÑO Y NIÑA INDIGENA.
El pueblo añú comparte esta celebración desde sus inicios con los hermanos del pueblo wayuu, mostrando todo su legado lingüístico y cultural. La herencia guerrera dejada por el cacique Nigale. Luchando actualmente por la revitalización de su idioma y su cultura, la cual casi fueextinguida, pero que se guardo en el corazón de un pueblo que se negó a morir y hoy en día se muestra en todo su esplendor, las viviendas palafíticas, la cestería en diferentes fibras naturales como el mangle, la enea, el bejuco, la majagua, entre otros; nuestra gastronomía que aun perdura.
El 18 de marzo más que celebrar un día mas de fiesta, es una fiesta de celebración que nos enorgullece ya que através de ésta nuestros niños nos muestran ese valor de ser miembros del pueblo originario que habito estas tierras antes de la llegada de los colonizadores y en Santa Rosa dicen con orgullo: AÑU TE (Soy Añú)



Educando a las semillas de la comunidad





Niños y niñas indígenas aprenden sobre la
historia de sus pueblos.
Raíces históricas

El término “comunidades indígenas” es unconcepto muy amplio cuya definición ha estado siempre sujeta a controversia. En general, se utiliza para designar a aquellos grupos étnicos que se caracterizan por poseer formas de vida y organización distintas de las de las sociedades “industrializadas”. La Expansión del modo de vida “Occidental”, con su voracidad por los recursos naturales, ha exportado al resto del mundo sus formas de organizaciónsocial, política, su ética y formas religiosas. Esta situación ha colocado a la inmensa mayoría de las comunidades indígenas de América Latina -y otras partes del mundo- ante el reto de luchar por reafirmarse como pueblos diferentes en contextos pluriculturales o dejarse asimilar y perder su riqueza cultural ancestral. Según el XIII Censo General de Población y Vivienda realizado en 2001, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños indígenas
  • Niña indigena
  • LOS NIÑOS INDIGENAS
  • genocidio niños indigenas en canada
  • Niños indigenas en san cristobal
  • DISCRIMINACIÓN A NIÑOS INDÍGENAS MEXICANOS
  • Una niña indigena llamada juanita
  • Ensayo Niño Indigena Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS