El Niño Problema

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Índice

EL NIÑO PROBLEMA TIENE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2


Introducción 2


Desarrollo 2


Conclusión 8


Bibliografía 9

EL NIÑO PROBLEMA TIENE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Introducción
Cada niño que se encuentra en un salón de clase es muy diferente a todos sus compañeros, cada uno tiene una forma diferente de pensar y de expresar sus ideas, así comode enfrentar sus problemas. Por ello es necesario que nosotros como futuros docentes sepamos identificar cada una de esas formas en las que se desenvuelven cada uno de nuestros alumnos para tratar que cada uno de ellos logre un aprendizaje significativo.
En este documento hablaremos sobre como identificar a niños con necesidades educativas, y no solo las evidentes que, son los defectospsicosomáticos, sino que identificaremos a niños con necesidades muy particulares, como pueden ser los problemas de conducta, familiares, económicos, entre otros.
Al identificar estos problemas específicos de cada niño, podremos elaborar una planeación con estrategias adecuadas, tanto al contexto en el que se encuentran los niños, como a las necesidades que presenta cada uno de ellos. De esta maneralograremos que todo nuestro grupo avance de una manera uniforme, por supuesto, tomando en cuenta las capacidades de cada niño y atendiendo a cada uno de ellos, individualmente si es necesario, para lograr que tengan aprendizajes a la par de sus compañeros.
Desarrollo
Cuando visitamos un salón de clase en una escuela de la zona metropolitana de Guadalajara, nos encontramos con aproximadamente 35 niños,y cada uno de ellos tiene una perspectiva diferente del mundo. Cada uno tiene sus sueños y sus metas propias, de igual modo tienen sus métodos por los cuales planean conseguir esas metas. Y si nos vamos a una zona rural del estado de Jalisco, los niños no tendrán las mismas aspiraciones ni métodos que los alumnos de las zonas urbanas. Esto se debe a que su ritmo de vida no es igual, ni tampoco suscondiciones de vida ni el medio en el que se desenvuelven.
Con lo anterior podemos darnos cuenta que la diversidad que puede darse en una región del país puede influir mucho en las formas de que tiene los niños para asimilar un nuevo conocimiento. Si en un conocimiento que pueden relacionar y aplicar en su vida cotidiana, ese conocimiento será significativo, de lo contrario, solo lo aprenderápor un corto periodo de tiempo y después lo olvidará. Aquí encontramos la importancia que tiene contextualizar para lograr un conocimiento significativo.
Aparte de la diversidad que se presenta por regiones, también existe la diversidad que se presenta en un grupo de clases. Situándonos en cualquier contexto y eligiendo cualquier grupo, nos encontraremos con que cada uno de los niños es diferente yaprende de manera diferente, no se comportan todos de la misma manera, ni todos tiene las mismas necesidades en sus familias y ni los tratan igual a todos. De ahí podemos comprender la diversidad que existe en un grupo de clases.
Podemos ver que no todos los niños aprenden de la misma manera. Sabemos que existen niños que aprenden de manera auditiva, y cuando utilizamos materiales didácticosenfocados a ese sentido (como canciones, grabaciones o sonidos), los niños se interesaran más en los contenidos que se están abordando. Del mismo modo, cuando un niño aprende de manera visual, el utilizar material como cartelones, imágenes o videos, el niño estará atento al tema tratado. Los niños más difíciles de tratar son los que aprenden de manera kinestesica. Estos niños son muy inquietos, yaque aprenden por medio del movimiento y del tacto, así que se deben planear actividades en las cuales los niños puedan palpar las situaciones y las puedan poner en práctica al momento para que pueda ser significativo para él.
Esto implica que cada miembro de un grupo de clase tiene necesidades educativas propias y las que tiene uno no son iguales a las que tiene otro.
Otro punto importante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas con niños
  • Nino problema
  • Los problemas de los niños
  • el niño problema
  • El Niño Problema
  • Niños problema
  • Niños Problema
  • Problema de Lenguaje en niños y niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS