El niño que no puede estudiar por tener el pelo largo

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015



INSTITUTO NUEVA ESPERANZA
INSTITUTO NUEVA ESPERANZA
Según Aprobación 925 del 29 de noviembre de 2002
Secretaria de Educación Distrital
DANE: 347001007599 – ICFES 117770

Área: Competencias Ciudadanas Profesor: Edgar Manuel Arrieta M.
Grado:_____ Guía No.:___
Logro: Analizar el proceso interpretativo y argumentativo por parte del estudiante frente a lecturas problemicas.
Elniño que no puede estudiar por tener el pelo largo
Esta es la historia de un menor transgénero de Dosquebradas, que lucha porque la traten como niña y le permitan ir a clases con extensiones en el pelo.

 
Lo único masculino que tiene Váleri es su nombre verdadero: Santiago. Su cuerpo de niño es tan suave y delgado como su voz, y la piel canela que lo cubre parece bronceada por la inocencia desus 14 años de edad.
Hace tres años enfrentó la etapa más difícil a su corta edad: confesarle a su mamá que es homosexual. “Recuerdo esa tarde. Llegué a la casa, entré a la pieza, me senté junto a ella. Dije: 'Mamá, le voy a decir algo: me gustan los hombres'. Ella guardó silencio un rato pero luego me respondió: 'Está bien'”.
Era el año 2012 y Váleri cursaba grado sexto cuando decidió 'salir delclóset'. Hasta ese instante se sentía atrapada en el cuerpo de un niño y creía que su único y verdadero reto era contarle a su mamá. Su padre murió “hace muchos años”, quedaron ella, dos hermanos mayores y una hermana menor.
Cuando creía que lo peor ya había pasado, vino la verdadera tormenta: en su colegio de toda la vida le estaban poniendo problemas no por su condición transgénero, sino porquetenía el pelo largo.
“El año pasado llegué una vez con demasiado labial y rubor en mi rostro; ellos me regañaron y yo entendí porque había exagerado con el maquillaje y sé que debo cumplir normas, pero lo que no entiendo es por qué me obligan a tener el pelo corto, si las niñas lo tenemos largo”.
Esa exigencia de la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo, una entidad escolar oficial delmunicipio de Dosquebradas, Risaralda, que atiende 2.300 estudiantes en tres jornadas, levantó las alertas y tiene a la comunidad LGBTI en pie de lucha en esa región del país.
Mientras prosperan las acciones legales, que en este caso será una tutela que instaurarán en los próximos días, Váleri no asiste al colegio y permanece encerrada en su humilde vivienda ubicada en el barrio La Mariana, unsector vulnerable de la ciudad.
La menor, que debe cursar grado octavo, no está legalmente matriculada y para hacerlo debe firmar un compromiso que entre otras cosas incluye el cumplimiento del manual de convivencia de la institución, que en uno de sus apartes restringe el cabello largo para los estudiantes de sexo masculino.
Pero si Váleri se siente como una niña, se viste y se comporta como tal,¿por qué no le permiten usar el pelo largo?
Para Álvaro Duzán, rector del colegio, la situación es mucho más compleja de lo que parece. “No le podemos permitir al niño que venga vestido de travesti, porque él ha sido víctima de matoneo por parte de otros estudiantes”, dijo en diálogo con este portal.
Antes continuar el diálogo con este medio, el señor Duzán aclaró que no es homofóbico y, por elcontrario, respeta y acepta a sus estudiantes cuya condición sexual es diferente al de la mayoría, “prueba de ello es que el año pasado graduamos sin ningún problema a tres estudiantes transgéneros”.
Sin embargo, los reparos del rector hacia el menor transgénero se centran en un hecho específico: “un hombre no puede venir con extensiones”, explica para referirse a la larga cabellera que actualmenteluce Váleri y que ella confirmó son extensiones.
Duzán argumenta que la coordinadora del colegio le dio alternativas a la menor, “como esconder el cabello o taparlo con algo”. “No sé qué más hacer, porque con ese tema están estigmatizando a la institución”, expresó el directivo docente tras asegurar que si un juez le ordena recibir al estudiante aún con el pelo largo, “solicitaré acompañamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Que Pueden Llegar A Tener Los Niños Pequeños
  • Pelo Corto
  • teñir pelo
  • Me puedo teñir con henna teniendo tintura en el pelo
  • efecto a corto plazo y un efecto a largo plazo que la violencia puede tener en las personas
  • El nino sin pelos
  • Las Influencias Que Puede Tener La Televisión En El COMPORTAMIEnTO, Actitudes, CREEnCIAS Y Valores De Niños
  • Las repercusiones que pueden tener los cambios de los hogares y las familias en el ambiente en que viven los niños.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS