El Niño Salvaje

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
1-a) Para la sociedad en general, Víctor representaba un monstruo, un ente con características nunca antes vistas por ellos y que pensaban que no era posible encontrar. Era temido por las personas que se cruzaban a su paso debido a que, a pesar de tener forma humana, no se comportaba como se esperaba que lo hiciera e inspiraba pavor tanto por su aspecto como por sus reacciones.
1-b) Para lacomunidad científica (representada por Pinel) Víctor no era un caso excepcional, sino que se trataba de un chico con un retraso mental (de hecho, Pinel lo llama "idiota). No creían que fuera posible su inserción en la sociedad como individuo con las mismas posibilidades que el resto de las personas y por eso renegaban de su "educabilidad".
1-c) Para Itard, Víctor representaba un individuo acorregir. Lo identificaba como individuo humano con las mismas capacidades, inteligencias y potencialidades que el resto de las personas de la sociedad que debía, por su propio bien, ingresar a ella. Para eso debía corregir ciertos aspectos de su personalidad y de su conducta, moldeadas en función de lograr su supervivencia en un ambiente no culturizado y alejado del contacto humano como lo era unbosque.

2) Hoy en día uno está "acostumbrado", por decirlo de alguna manera, a ver personas que en un pasado lejano (y no tan lejano también) habrían sido considerados como monstruos según el significado que le atribuye Foucault a este término. Sin embargo, eso no significa que no siga provocando ciertas reacciones tales como rechazo o compasión fundada en la pena (aunque de ninguna manera estoygeneralizando estas reacciones). Tal vez esa sea la diferencia más sobresaliente que encuentro: antes, la "deformidad" provocaba violencia en quien la tenía enfrente, se la veía como a una amenaza de causas desconocidas o se le atribuían causas divinas o sobrenaturales. En el presente se comprende más las causas biológicas, genéticas, ambientales, etc. de las discapacidades y por eso no genera eltemor y el rechazo que generaba antes (se teme a lo desconocido). Y, comprendiendo mucho más esto, las personas sin discapacidad no temerán ni se violentarán contra las personas que poseen algún déficit, sino que les tendrán lástima y compasión. Ahora, ¿por qué lástima? Porque se da por sentado que ese déficit le impedirá su desarrollo pleno como ciudadano, como persona o como cualquier rol en lasociedad que quiera tomar. Ese pensamiento subyacente en el imaginario social de alguna manera "monstruiza" al discapacitado, ya que lo ubica en una posición desventajosa frente al mundo atribuyéndole características que tal vez ni siquiera poseen, pero que vienen en el "combo" dictado por ese imaginario social.

3) Las posiciones ideológicas de la época con respecto a la concepción del hombreplanteaban que el único medio a través de que éste adquiriera experiencias y formara su mente eran fuentes empíricas, que puedieran percibirse a través de los sentidos (coincidiendo temporalmente con el alejamiento de la ciencia de la iglesia y despegándose de teorías que no pudieran comprobarse a trabés del método científico de hipótesis-demostración-tesis). Así, el hombre era concebido como laplasmación de un conjunto de estímulos y experiencias fácticas que moldean su mente y condicionan su accionar.

4) El paradigma científico que se plasma en la metodología de abordaje de la educación de Víctor es aquél que plantea que no hay persona que no sea educable. Basado en este paradigma, Itard intenta a través de distintas estrategias educar al chico para que logre insertarse en lasociedad, a pesar de que se lo haya diagnosticado como "idiota" y, por ende, incapaz de alcanzar ciertas metas que una persona "normal" sí es capaz.

5) Itard se apoya en la teoría del conductismo y en el sistema premio-castigo. Le da a Víctor una orden o una indicación a cumplir y, según su éxito o su fracaso, le otorga un beneficio (un tazón de leche o un vaso de agua, por ejemplo) o un castigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño salvaje
  • La Niña Salvaje
  • La Niña Salvaje
  • El Niño Salvaje
  • El niño salvaje
  • El Niño Salvaje
  • EL NIÑO SALVAJE
  • el niño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS