El niño sano en mexico

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
ARTÍCULO ORIGINAL
PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA SALUD DEL NIÑO EN MÉXICO. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN INTEGRADA QUE SE OTORGA EN LOS CENTROS DE CAPACITACIÓN
Resumen
Objetivo:
Evaluar la calidad de la atención integrada del menor de cinco años (AIMCA) que se otorga en tres unidades de primer nivel que, sin recursos adicionales, fueron seleccionadas por el Programa de Atención a laSalud del Niño (PASN) de la Secretaría de Salud en México, para funcionar como centros estatales de capacitación.
Material y Métodos:
Mediante lista de cotejo, validadas por consenso de expertos y prueba piloto, se evaluó la calidad con que se llevaron a cabo los seis componentes de la AIMCA: El estudio incluyó a los menores de cinco años que por cualquier motivo asistieron a estos tres centrosde capacitación durante la semana en la que se realizó la evaluación: 30 en promedio en cada unidad.
Las cédulas se aplicaron a las madres de los niños al salir de la consulta y se completaron con la revisión de documentos clínicos. Resultados: Aunque con diferencias entre las tres unidades de salud, en una proporción elevada de los casos la calificación otorgada a cada componente de la AIMCAfue óptima o satisfactoria. Las deficiencias más relevantes fueron las relacionadas con la capacitación de la madre. La evaluación permitió corregir las deficiencias en la AIMCA y otras relacionadas con la organización de los centros de capacitación.
Conclusiones:
* La calidad de la AIMCA, en unidades del primer nivel seleccionadas para fungir como centros capacitación, es buena, aun sinrecibir recursos adicionales.
* Se propone, para mejorarla, que la capacitación de la madre, sea otorgada principalmente por la enfermera.
* Lametodología empleada puede ser utilizada para evaluar la AIMCA en forma periódica en centros de capacitación similares que se establezcan en un futuro. Palabras clave: diarrea, infección respiratoria aguda, calidad de la atención, educación médica,salud del niño, Calidad de la atención integrada en niños.
Introducción
En México, el Programa de Atención a la Salud del Niño (PASN) de la Secretaría de Salud tiene como propósito general la prevención y control de los padecimientos más frecuentes en la infancia después de la etapa neonatal y como estrategia general, la atención integrada del menor de cinco años (AIMCA) en los servicios de saluddel primer nivel y en sus hospitales de referencia.
Se basa en diversas experiencias nacionales y en la propuesta de OMS para la atención integrada del niño enfermo. La vacunación, la vigilancia del crecimiento y desarrollo, las infecciones respiratorias agudas (IRA) las enfermedades diarreicas (ED) y las deficiencias de la nutrición, son en México las principales causas de demanda de atenciónmédica a los menores de cinco años.
Pero además, como entodos los países en desarrollo, las tres últimas se ubican entre las primeras causas de muerte después de la etapa neonatal. En su mayor parte son muertes evitables y se estima que con tecnología sencilla y de bajo costo se podrían prevenir alrededor de 15,000 defunciones cada año. Diferentes factores contribuyen a esta mortalidad, pero uno muyimportante, según lo han demostrado diversas investigaciones, es la mala calidad de la atención médica, incluida la capacitación de las madres para la atención del menor enfermo.
Por todo lo anterior el PASN tiene como una estrategia básica la capacitación del personal de salud del primer nivel, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios a través de la AIMCA. Los componentes de éstahan sido establecidos con base en las enfermedades prevalentes, en los principales motivos de consulta y en la identificación de algunos factores de riesgo o de mal pronóstico que hacen necesaria la utilización de diversos recursos durante la consulta. Pero además, se ha considerado que la atención integrada del niño debe incluir también la atención de la salud de la madre que lo acompaña, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño Sano
  • niños sanos
  • Niño Sano
  • Niños sanos
  • niño sano
  • derechos de los niños y las niñas en México
  • Los Niños Del San Judas
  • jesus sana a un niño enfermo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS