El niño, sueño, juego y entrevista a padres

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
El presente trabajo expone los diferentes asuntos que tienen que ver con el niño. Pero, ¿qué del niño?, ¿sus sueños, sus dibujos, su juego? Estos tres factores son fundamentales si lo que se busca es adentrarse a la vida psíquica del niño, primero porque el niño representa su inconciente en el juego así como en los sueños, es por ello que es de suma importancia entender la cuestión onírica ylúdica.

Empezare por tratar el tema de los sueños, debido a que el sueño es una sustitución simbólica, cada elemento del sueño tiene diferente significado para cada persona, esto depende de las circunstancias que rodean al soñante y al estilo de vida que este lleve, axial que no se puede generalizar en esta cuestión, pues incluso también para una misma persona tiene diferentes significados un mismoelemento, esto dependerá del contexto.

Es importante tener en cuenta que si no existieran imágenes oníricas no podríamos dormir, estas imágenes son para ser descargadas durante el sueño, pues es bien sabido que si no hubiera representación se daría paso a la angustia, esto es de igual manera en el juego del niño; no es mas que la representación del aparato psíquico del infante, es la manera enque el niño descarga. Con los niños es diferente el tema de los sueños, pues aunque el sueño del adulto tiene la misma función que el juego en el niño, los sueños de los niños suelen ser los mas simples, esto se debe a que en los niños no existe un alto grado de represión como en los adultos.

Cuando en el niño aparecen sueños que les provocan terror y estos se dan repetidamente, generalmenteestán ligados a fuertes sentimientos de culpa por el complejo de Edipo (alrededor de los 18 meses).

Aquí podemos ver claramente como se repiten situaciones en el sueño que no son precisamente placenteras, pues lo traumático no es el evento, si no el no tener defensa y esta defensa es la representación.

La repetición no es solo para obtener placer, también se da por angustia y cuando hayangustia es que algo esta perdido, hay ausencia, desgaste, esto es a lo que Freud llama “pulsión de muerte”, mientras que la “pulsión de vida” no es mas que la facilitación para representar eso que le causa angustia al niño, pues si esta es reprimida estará presente una y otra vez en el sueño o en el juego, a menos representación habrá mas dolor y dependiendo de la censura será la representación.Solo lo que esta anudado a las representaciones psíquicas es representado en el sueño o en el juego, de lo contrario no será tomado en cuenta.

Según Freud, las fuentes del sueño son cinco:
1) Cuerpo
2) Restos diurnos
3) Deseo inconciente
4) Transferencia
5) Sexualidad infantil

En lo que se refiere a la cuestión lúdica, podemos decir que lo que funciona en el adulto por medio del sueño esen el niño por medio del juego y del dibujo.

Cuando el niño comienza a dibujar -que es aproximadamente alrededor de los dos o tres años- es cuando disminuye su angustia, pues ha logrado la representación de su inconciente.

Lo primero que el niño comienza a dibujar primeramente es su cuerpo, es cuando se reconoce a si mismo y se da aproximadamente alrededor de los 3 años, normalmente eldibujo es sencillo: solo la cabeza y las extremidades, este dibujo de si mismo cambia aproximadamente a los 5 años cuando el niño ya elabora un dibujo mas complejo de si mismo, es cuando integra el tronco del cuerpo.

Después de dibujarse a si mismo lo que sigue es dibujar a sus padres, estos dibujos son igual que cuando se dibuja a si mismo.

Y por ultimo lo que dibuja son animales u objetosinanimados, donde normalmente el primer dibujo inanimado es su casa, donde lo que representa la casa es su esquema corporal.

Es por esto que el dibujo es sumamente importante para llevar a cabo el análisis de niños, pues es su medio de representación, es como se expresan ellos, es donde simbolizan.

Al momento de analizar un dibujo se deben tener en cuenta muchos factores, la relación con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato Entrevista Niños Padres
  • Entrevista A Padres, Maestros, Niño
  • tecnicas de la entrevista padres y niños
  • Entrevistas A Padres De Jardines De Niños
  • Entrevista A Padres, A Niños Y Educadora
  • Entrevista Clinica Padres Ninos Con Enuresis
  • Entrevista Para Los Padres Y Para El Niño
  • Entrevista Psicologica Para Niños Y Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS