El niño y el juego

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Tema: El juego en el Nivel Inicial

Objetivo del trabajo

Describir, caracterizar y construir categorías didácticas; para analizar como aparece el juego en el nivel inicial, específicamente en la sala de 5 años en las distintas instituciones.

Elección del tema

Elegimos el juego como tema a desarrollar, ya que el mismo comienza cuando el niño es bebé, dentro del contexto familiar.
Lanecesidad de jugar es propia de todo niño.
Jugando se producen los aprendizajes más importantes como:
* Durante el juego los niños expresan sus ideas acercar de los temas que en él aparecen.
* Manifiestan sus esquemas conceptuales.
El deseo de jugar PRODUCIENDO abarca lo afectivo, lo emocional y lo cognitivo.
“La consideración de los temas y contenidos de los juegos están íntimamenterelacionados con el deseo que los niños tienen por saber y saber hacer, de controlar a través del espacio lúdico…”(Ortega, 1992).

Introducción

Como Institución encargada de la educación de los niños a partir de los 45 días hasta los 5 años, el jardín de infantes, que comprende el jardín maternal y el nivel inicial, a partir de la ley federal de educación (ley 24.195/93), supone una reformaestructural del Sistema Educativo. Al Nivel Inicial se le otorga la responsabilidad por la conservación, producción y distribución del conocimiento socialmente significativo en la primera infancia.
Complementando a esta ley, se aprueban contenidos básicos comunes para el Nivel, explicitando “los saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial parasu desarrollo personal y social”.
Estos contenidos se organizan tomando como base las didácticas disciplinares (matemática, lengua oral y escrita, ciencias sociales, Ciencias matemáticas y tecnología, literatura, etc.).
Debemos enfocarnos en el impacto, que las nuevas actividades didácticas disciplinarias, tienen sobre los aspectos más tradicionales centrados en el juego, la socialización, comoadquisición de pautas de convivencia y la estimulación de los procesos evolutivos del niño pequeño. Para esto, hemos elegido el lugar del juego en el contexto del jardín de infantes actual y la relación que se establece entre éste y el resto de las actividades que se realizan en el nivel inicial.
Nuestra mirada se orienta a ubicar al juego dentro del contexto escolar y señalar diferentescategorías interpretativas:
* Características que asume el juego (el formato del juego, las reglas, los modos de operar de los jugadores).
* Las condiciones o normas dentro de las que se desarrolla.
* La relación entre el juego y los diferentes modos de intervención docente (el juego en la toma de decisiones sobre la práctica, las actitudes del docente frente al juego, y el proceso de apropiación querequiere el juego)

Aspectos que condicionan la posibilidad de jugar en la escuela y la intervención del maestro

* El premiso de juego
* La necesidad de compartir con otros
* El lugar del líder en el juego

A su vez, el contexto escolar condiciona el juego en cuanto a tiempo, espacio y contenido. Una de las mayores críticas que se les hacen al juego en el contexto escolar consiste en ladesnaturalizaron que puede sufrir el ser utilizado solo como recurso o medio de enseñanza.
El permiso de juego: Dentro de la escuela, el permiso de juego depende tanto de la apropiación que el niño hace de aquellos momentos no planeados, como de la disponibilidad que le otorga el maestro al juego, el diseño de las diferentes propuestas diarias.
Si bien en el juego, el que decide cuando, que y comojugar es el jugador, en la escuela el que facilita el tiempo y el espacio para jugar, es el maestro.
El permiso para jugar como condición para el juego en el contexto escolar, pareciera superar, tanto la habilitación de ciertos espacios como el permiso para jugar ciertos juegos.
Mencionamos algún tipo de juego:
“El teléfono descompuesto”, “Las escondidas”, “El quemado”, “bailes y cantos”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego en los niños
  • Juegos de ninos
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juego de niños
  • EL JUEGO EN EL NIÑO
  • niños de juegos
  • Juegos en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS