El Niño Y La Ciencia

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El niño y la ciencia
Francesco Tonucci
* Sostendremos la hipótesis de que los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos.
* Hacer ciencia no es conocer la verdad sino intentar conocerla.
* Debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre criterios de relatividad y osobre criterios dogmaticos.
* Hay que ayudar a los niños a darse cuento de lo que saben, de que ellos también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que deben poner en juego para saber si les sirve o es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los confunda.
Presentando la ciencia a través de conceptos demasiado simples
* Acercar la ciencia enla escuela se basa en la idea de que un niño no puede entender las realidades complejas.
* Los temas seleccionados son, por ejemplo: las estaciones del año, las hojitas del árbol, la leche de la vaca, etc. esto provoca un desinterés en los niños, quienes normalmente prefieren continuar sus investigaciones fuera del contexto de la escuela y de este modo van construyendo un conocimiento parala escuela y otro que responde a sus curiosidades y que se mantiene fuera de ella.
Presentando la ciencia a través de conceptos muy complejos, pero de un modo simple
* Esta complejidad se fundamenta también en el presupuesto de que otro modo los niños no entenderían, pero da como resultado una distorsión en los conceptos.
* Una investigación realizada sobre la formación de maestro de laescuela de ciencias naturales llevaron a cabo investigaciones de una actividad práctica y un taller de reflexión con los docentes del grupo, en torno al proceso de transformación de la leche en yogur, los maestros repitieron la experiencia en sus salones de clases y dijeron que los niños habían comprendido muy bien el proceso.
Les preguntaron el proceso y ninguna pudo ofrecer una explicaciónbiológicamente correcta sobre este tema. Lo más serio es que no supieran si no que no se hayan tomado el trabajo de buscar la explicación correcta y lo más preocupante es que el maestro sepa poco y no se dé cuenta.
Estimular a los niños a que busquen sus propias teorías científicas y a partir de los conocimientos previos de los mismos.
* La primera se realizo en un Jardín de Niños en Italia:a) Una maestra pidió a los niños que representaran gráficamente el sistema circulatorio como ellos creían y pensaban que era. Un niño represento un sistema circulatorio pintando de rojo todo su cuerpo. Después la maestra llevo una lamina y les explico el sistema sanguíneo con sus ríos rojos y los afluentes rojos y azules. Lo preocupante de esta experiencia es su aspecto metodológico que lamaestra ofreció a sus alumnos.
* El niño viene de la experiencia de que si se pinchara surgirá sangre independientemente del lugar de donde provenga.
* El enseñar cosas que no se saben correctamente es uno de los problemas más serios, especialmente en el campo de las ciencias.

La pedagogía del agujero.
* Cuando los niños descubren algo nuevo surgen preguntas que los niños quieres quesean contestadas.
* Hay que proponerles que elaboren hipótesis.
* Siempre quieren que la maestra tenga las respuestas.
* Los maestros debemos generar inquietudes, despertar curiosidades.
* Cuando no se sabe bien que sucede se puede alentar a los niños a investigar un poco sobre ello, como si fueran detectives.
* Los niños al investigar y experimentar van haciendo sus propiascomparaciones y así llegar a una conclusión.
* Cuando los niños elaboran en una clase una pregunta, tenemos dos caminos posibles; cerrar esa puerta abierta con una respuesta que ellos deben creer y supuestamente aprender, o bien abrir otras puertas de manera tal que puedan encontrar solos la solución a su primer problema, o bien acercarse a la misma.

El experimento en el aula – el taller...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño y la ciencia
  • El Niño Y La Ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • la ciencia en los niños
  • EL NIÑO Y LA CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS