El niño y su familia

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
LA FAMILIA Y EL

NIÑO

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se tratará el tema de la inserción de la familia en la sociedad y su relación con el niño.

Para comenzar, empezaré por dar algunas definiciones de familia, como es vista desde los diferentes puntos de vista y las variedades de la misma que existen.

Continuare señalando las funciones de la familia y de losmiembros de la misma, resaltando la función del padre y su cambio en la historia.

A continuación mencionare las etapas en el desarrollo de la familia para luego insertarme en su relación con la institución educativa.

Para finalizar realizaré una breve conclusión con los aspectos relevantes del trabajo.

FAMILIA

Definiciones:

Pichón Rivière, define a la familia como unaestructura social básica, que se configura por el interjuego de los roles diferenciados (padre, madre e hijo) el cual constituye el modelo natural de interacción grupal.

Si bien lo común es que el núcleo familiar se halle integrado por personas con relación de consanguineidad entre si, no es este un elemento privativo.
Teniendo esto en cuenta:

Entendemos a la familia, como el conjunto depersonas unidas (por lazos sanguíneos, que pueden o no existir y afectivos) entre si sentimental y emocionalmente, las que permanecen en una interacción constante que pueden vivir o no bajo un mismo techo. Tomando esto en cuenta, podemos mencionar que el padre, la madre y el hijo constituyen la base de la sociedad.

“Es un proceso dinámico que ha ido evolucionando con los tiempos y lasculturas, y se ha ido complejizando” (tesis Lilian Bentancur).

La familia puede a su vez ser vista como un sistema. Un sistema, es un complejo de elementos que se relacionan entre si y con el medio. Existen dos subsistemas, los cerrados, que son aquellos que no intercambian funciones con el medio ambiente, y el abierto. Los sistemas abiertos, son aquellos en los que existe un intercambio defunciones con el medio. Teniendo en cuenta que los sistemas vivos son sistemas abiertos, podemos señalar que la familia es un sistema abierto. La familia, esta en constante intercambio con el medio que los rodea. Dentro del sistema familiar existen tres subsistemas estables. (trabajo con padres)

Ellos son:
Sistema conyugal: es la relación de pareja hombre-mujer.
Sistema parental: esla pareja dispuesta a ser padre y madre. Se trata de la pareja cumpliendo su función de padres con sus hijos.
Sistema fraternal: es la relación existente entre los hermanos.

La familia puede ser vista desde dos puntos de vista:
• Desde el punto de vista de la sociedad, donde la familia aparece como intermediaria entre lo individual y lo colectivo.
• Desde el punto de vista delindividuo, el cual se constituye en el ambiente en donde recibe de éste los primeros estímulos: lingüísticos, sensoriales físicos, afectivos e intelectuales.

“Algunos autores, consideran a la familia como la institución social humana más antigua y aseguran su estabilidad en tanto la especie humana sobreviva”

La estructura social más fuerte es el grupo familiar, la sociedadautónoma de la pareja recién casada y la relación afectiva entre padres e hijos. La familia es entendida como un grupo humano natural. Lo natural proviene del hecho de que la reproducción humana está ejercida por dos sexos.
Podemos entender por familia tres realidades diferentes: (tesis Lilian Bentancur)

• Familia extensa:
La familia extensa esta integrada por una pareja con o sin hijos y porotros miembros unidos por los mismos lazos sanguíneos.

• Familia nuclear:
El eje de esta es el matrimonio.
“La familia nuclear es un grupo social caracterizado por una residencia común (...). Comprende adultos de los dos sexos (...).”

• Familia interna:
Es la familia vivida en los primeros años de existencia, se trata de la familia intra psíquica.
Aresburg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia y el niño
  • niños y familia
  • Modelos de Familia y desarrollo de niños y niñas
  • El niño ambiente familiar
  • Efectos de la desintegracion familiar en niños
  • Familia, Mujer Y Niño
  • Licenciado En Niñes, Adolescencia Y Familia
  • Influencia De La Familia Y El Maestro En El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS