El No Aprender Como Proceso Activo

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Tarea de historia
Tema 2 los contenidos regionales en los planes de educación preescolar y primaria en…
Haga un resumen analítico en que se destaquen las principales críticas de los autores al modelo educativo de CONALTE y cuales pueden ser las implicaciones de la aplicación del discurso pedagógico en el planteado para la educación básica de su región o entidad.
Recuerde que el resumenanalítico se caracteriza por rescatar las tesis centrales defendidas por pos los autores de un texto, e incluir una posición propia y critica de quien realiza el resumen.

Los componentes del modelo
Los autores del modelo nunca sienten la necesidad de explicarnos que es lo que entienden por un modelo, como si hubiera una definición univoca de este término.
Es interesante apreciar que loscomponentes del modelo son muy heterogéneos y pudieran afirmarse poco coherentes, ya que se homologan, por ejemplo, los componentes filosófico, teórico y político con el proceso educativo que evidentemente tiene un carácter muy diferente.
El modelo educativo analizado tiene 5 componentes, cada uno de los cuales es explicado en lo particular a la ves que se destacan sus relaciones con los otros.Estos componentes son:
El componente filosófico:
Es el artículo tercero constitucional el fundamento filosófico del modelo educativo, esto, en si representa un problema pues el artículo tercero tiene un carácter jurídico, es parte de la normatividad y esta no puede nunca determinar la Filosofía. Lo filosófico implica la reflexión sobre los grandes problemas referidos a los orígenes y a laexistencia del hombre, en cambio lo jurídico se ubica en un estatuto diferente y posterior a lo filosófico.

El componente teórico:
Los principales conceptos que articulan el componente teórico son dos, en primer lugar la caracterización de la educación como un sistema de relaciones y la existencia de las necesidades básicas de aprendizaje, cada uno de estos conceptos se explica a su vez pordiversas nociones que es necesario tratar de dilucidar.
Se afirma en el texto que la educación es un esquema de relaciones, esta idea es sumamente general y por lo tanto no explicativa pues las relaciones están presentes en todo hecho humano, lo que hace imposible discriminar aquellos que corresponde específicamente a lo educativo; desde esta óptica todo seria educación.
El modelo carece decoherencia epistemológica interna en la relación a estas posturas. Seria interesante analizar las implicaciones educativas que tienen concepciones de sociedad como las de Pearce y otros fundadores del pragmatismo.
Según el modelo hay tres tipos de relaciones presentes dentro de su esquema. La relación con uno mismo, la relación con otras personas, y la relación con el entorno, lo que daría cuenta delque de la educación, pero estas relaciones se realizarían por la mediación de los valores, los lenguajes y los métodos, que representan el como de la educación.
Los métodos
Según el modelo los métodos son medios que capacitan al ser humano para el manejo de pensamientos y objetos de una manera adecuada y predominante, guían la relación con el mundo externo físico.
Otros aspectos quedestacan es la confusión entre los métodos del maestro y los métodos del alumno.
El responsable de la utilización de métodos que permitan una gran flexibilidad pedagógica es el maestro, lo que puede romper una situación rutinaria dentro del aula. Pero aquí encontramos también que en su afán de asumir todo el proceso escolar desde una perspectiva instrumental solo conciben a los métodos comoinstrumentos para enfrentar el mundo material, olvidando que los métodos son fundamentalmente maneras de organizar el pensamiento para lograr algún fin.

Las necesidades básicas de aprendizaje
El segundo gran elemento del componente teórico es que el alude a las necesidades básicas de aprendizaje, las que según el documento fueron inspiradas en la reunión de Educación para todos realizada en Jomtien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad: 1 La Observación Como Fundamento Del Proceso De Redacción.
  • actividad integradora de aprende a aprender
  • Aprender como aprender
  • aprender cómo aprender
  • ¿Cómo Aprendemos?
  • como aprendo
  • Como Aprender
  • Como aprendemos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS