El No Herrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NO HERRAJE
Este "movimiento" a favor de desherrar los caballos surgió en Alemania (donde empezaron los cursos antes mencionados) acompañado de publicaciones, sitios en internet, diplomas de "huf pfleger" (cuidador - curador de cascos) encontrando quizás en la figura de la doctora Strasser su personalización más radical, y ahora se va extendiendo por gran parte del mundo donde el caballo se havuelto un compañero de recreo, del deporte y la competición.
La razón histórica de su nacimiento en Alemania quizás tenga que ver con el hecho que en este país existía, hasta hace muy poco, la obligación de un aprendizaje de 3 años de duración en uno de los gremios del metal, antes de poder ejercer la profesión de herrador. Esto llevó consigo que muchas personas, interesadas y cualificadas porsu experiencia y conocimiento del caballo, y que no podían acceder al oficio por no provenir de la metalúrgica, se apuntaran a los nuevos cursos de "Huf pfleger".
La cualificación de "Huf pfleger" autorizaba a recortar, aplomar, aconsejar y adaptar zapatos, pegar y clavar herraduras de materiales sintéticos y de aluminio, ¡ pero no de hierro!. Naturalmente, con este estado de cosas, se creó unfuerte grupo de interés en contra del herraje tradicional, estas personas poseían unos conocimientos de anatomía y fisiología mejores que los mismos herradores y sus argumentaciones estaban bien fundadas.
Las herraduras limitan el casco en sus movimientos y circulación, transmiten vibraciones y choques dañinos a la extremidad, perjudican y debilitan el estuche córneo con los clavos, alargan laspalancas biomecánicas, sobre todo si se dejan demasiado tiempo, falsean el aplomo, suprimen en todo o en parte el apoyo en el suelo de la ranilla, barras y suela, son resbaladizas en suelos compactos y peligrosas para el resto de caballos cuando están en grupo.
Menos razonables son los argumentos que intentan demostrar que los caballos no necesitan herraduras, porque en la naturaleza los caballossalvajes tienen los cascos buenos y sanos. Para empezar hoy día no existen caballos salvajes, a excepción del caballo de Prezwalski (foto 3), el resto son caballos domésticos que se han soltado o escapado y sus descendientes.
En la naturaleza el caballo no se monta, no se trabaja en círculos, los terrenos por los que pisa los elige el caballo y los que llegan a cojear lo hacen por poco tiempo ¡selos come el lobo!
Si por un lado el herraje es un mal, los herradores replican que es un mal necesario.
Las razones que defienden la utilización tradicional del herraje son las siguientes:
Corrección de defectos de conformación en los potros; cuando éstos son graves hay veces que es útil, si no imprescindible, intervenir con "herrajes" que modifican la base de apoyo del potrito para ayudar a quellegue a ser un adulto bien hecho y bien aplomado.
• Terapia en algunas enfermedades del casco. Los herrajes terapéuticos son imprescindibles en el tratamiento de la infosura, cáncer, queratomas, hormiguillo etc.
• Como parte de la terapia en casos de cojeras debidas a tendinitis, dermitis, artrosis etc.
• Como sistemas antideslizantes; por ejemplo herrajes ranurados para el caballo decarreras en hierba; con ramplones para concurso, etc.
• Para influenciar el mecanismo de los aires, como en las carreras de trotones o en las competiciones de poneys Islandeses en ambladura.
• Y por último la razón principal y más común: para evitar un desgaste excesivo y mayor que el crecimiento del casco.
Generalmente es aquí donde empieza el enfrentamiento serio entre las posiciones extremas yopuestas, que por un lado prevén el herraje como necesario para todos los caballos y en todas las situaciones aunque sea un mal el acento está sobre necesario.
Frente al grupo opuesto, los que pretenden acusar al herraje como la causa de todos los males, y que es innecesario porque el casco, debidamente acondicionado, tiene una capacidad regenerativa y de adaptación suficiente para todas las...
tracking img