el nogal

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
EL NOGAL

Natural de los bosques europeos, sobre todo predominante en el suroeste del continente, el nogal es un árbol que se identifica fácilmente con el clima y la cultura mediterránea. En Españase localiza en las zonas bajas del norte y en las montañas del sur de la Península. Su madera es muy apreciada por su belleza y calidad, y su fruto, la nuez, que madura entre agosto y octubre, es unode los alimentos más apreciados en la cocina.
Este enorme árbol, de gran longevidad y que puede superar hasta los 30 metros de altura, tiene una amplia copa y denso follaje, por lo que permiteofrecer sombras grandes y compactas. Por eso, son especies ideales para instalar en los jardines, ofrecen belleza a la casa y proporcionan una silueta elegante que protege del sol. Por lo general, losnogales crecen más o menos dispersos, sobre todo cerca de los ríos, y rara vez forman bosques.
Sus hojas son caducas y de color verde en ambas caras. La flor nace entre abril y mayo, y el fruto comienzasu eclosión en agosto. Éste nace con la piel verde, y dentro encontramos la nuez, formada por dos valvas leñosas.
Su hábitat natural se encuentra en una altitud de hasta 1.500 metros, con suelospreferiblemente sueltos y ricos en nutrientes. Requiere climas húmedos, pero que no encharquen el suelo, que casi siempre será bastante profundo. Aguanta hasta 20º C, y resiste climas extremos y lasheladas.
Multiplicación, cultivo y riego
Los nogales se propagan por injertos y por semillas. Para que se multiplique por semillas, no hay más que elegir las mejores nueces y eliminar lo que recubre lanuez. Se dejan en arena, se maceran y se abre la cáscara. Se pueden disponer de dos a tres semillas por hoyo durante dos años hasta la aparición del pie.
Las labores para sembrar nogales deberánhacerse varios meses antes de cultivar y sobre la superficie seca. Los suelos profundos necesitan ser desfondados unos 600 m. para cultivar nogales. Si el suelo es superficial, podemos roturarlo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nogales
  • el nogal
  • Nogal
  • NOGAL
  • Nogal
  • nogales
  • El Nogal
  • POR QUE NOGALES, ES HEROICA NOGALES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS