El nombre comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3308 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOMBRE COMERCIAL EN GUATEMALA

*EL NOMBRE COMERCIAL

Es un signo denominativo o mixto, con el que se identifica y distingue a una empresa, o un establecimiento mercantil o a una entidad.

El signo es DENOMINATIVO, cuando está formado por una denominación, es decir, por una palabra, un conjunto de palabras, un nombre propio o de fantasía, o la razón social, sin contar con otro elementoej. ASOCIACION NIÑO OBRERO y es MIXTO cuando además de estar formado por un conjunto de palabras, tiene incluidos, otros elementos como: figuras, retratos, escudos, u otros ej. COMERCIAL LA LUNA., (con la figura de una luna).

Nombre comercial es el signo denominativo, que tiene por finalidad identificar a una empresa o a un establecimiento. Cuando este tipo de signo es figurativo o mixto, esdecir, se integra con figuras o palabras y elementos figurativos, se denomina emblema, el cual es protegido en los mismos términos que un nombre comercial.

TIPOS DE NOMBRE COMERCIAL:

Algunos autores han efectuado clasificaciones de los nombres comerciales, dentro de ellas se pueden enumerar los siguientes tipos o clases de nombres comerciales:
1. Nombre Comercial Denominativo: Aquel que, conindependencia de su valor conceptual, tan solo se compone de letras o números.

2. Nombre Comercial Gráfico: Aquel que se compone tan solo de un gráfico tenga este o no valor conceptual propio.

3. Nombre Comercial Mixto: Aquel que se compone de una parte denominativa y una parte gráfica.

FUNCION DEL NOMBRE COMERCIAL

Como la propia definición lo sugiere, su función principal esidentificar y distinguir de otra, a una empresa mercantil, a un establecimiento mercantil o a una entidad, de tal manera, que puede identificar, tanto a la empresa mercantil concebida como el conjunto de elementos materiales y valores incorpóreos que el comercial coordina para obtener su fin principal, como al local comercial propiamente dicho, donde se establece la empresa; y aún, a la entidad (personajurídica), propietaria de esta empresa o establecimiento, por lo que usualmente se incluye como tal, la razón social y la denominación social de una Sociedad Mercantil.

En nuestra legislación como ocurre en otras, el nombre comercial ha sido regulado, de tal manera que parece ser el signo destinado a identificar y distinguir tanto al comerciante social en el ejercicio de su actividad comercialo empresarial como a la empresa o establecimiento mercantil propiamente dicha. El segundo párrafo del artículo 350 del código de comercio, establece que las oposiciones a la inscripción de sociedades mercantiles relacionadas a la razón social, la denominación social o del nombre comercial, serán resueltas por el Registrador Mercantil, con base en las constancias del Registro de la PropiedadIntelectual, o del propio Registro Mercantil que produzcan las partes para demostrar su derecho.

El derecho vigente no es claro al momento de definir el nombre comercial, cuestión de cierta complejidad, derivada de la existencia de dos concepciones a cerca del tema que con matices propios han sido elaboradas por la doctrina científica en el Derecho Comparado: la subjetiva, que la configura como elsigno identificador del empresario en el ejercicio de su actividad empresarial, y la objetiva, que lo concibe como el signo diferenciador de la empresa en el mercado.

No obstante lo anterior, puede afirmarse, que el nombre comercial es el signo que aspira a distinguir no tanto al empresario o comerciante, sino más bien a la empresa mercantil, de lo contrario no tendría sentido regular, que elnombre comercial solo puede ser transferido junto con la totalidad, o parte de la empresa o el establecimiento que lo emplea.

NATURALEZA JURIDICA:
El código de Comercio de Guatemala, al tratar el nombre comercial, como una cosa mercantil y como un valor incorpóreo de la empresa mercantil (artículos 4, 655 y 657c.com), determina su naturaleza jurídica, por lo que podemos afirmar que se trata de...
tracking img