El nombre comercial

EL NOMBRE COMERCIAL EN GUATEMALA

*EL NOMBRE COMERCIAL

Es un signo denominativo o mixto, con el que se identifica y distingue a una empresa, o un establecimiento mercantil o a una entidad.El signo es DENOMINATIVO, cuando está formado por una denominación, es decir, por una palabra, un conjunto de palabras, un nombre propio o de fantasía, o la razón social, sin contar con otro elementoej. ASOCIACION NIÑO OBRERO y es MIXTO cuando además de estar formado por un conjunto de palabras, tiene incluidos, otros elementos como: figuras, retratos, escudos, u otros ej. COMERCIAL LA LUNA.,(con la figura de una luna).

Nombre comercial es el signo denominativo, que tiene por finalidad identificar a una empresa o a un establecimiento. Cuando este tipo de signo es figurativo o mixto, esdecir, se integra con figuras o palabras y elementos figurativos, se denomina emblema, el cual es protegido en los mismos términos que un nombre comercial.

TIPOS DE NOMBRE COMERCIAL:

Algunosautores han efectuado clasificaciones de los nombres comerciales, dentro de ellas se pueden enumerar los siguientes tipos o clases de nombres comerciales:
1. Nombre Comercial Denominativo: Aquel que, conindependencia de su valor conceptual, tan solo se compone de letras o números.

2. Nombre Comercial Gráfico: Aquel que se compone tan solo de un gráfico tenga este o no valor conceptual propio.3. Nombre Comercial Mixto: Aquel que se compone de una parte denominativa y una parte gráfica.

FUNCION DEL NOMBRE COMERCIAL

Como la propia definición lo sugiere, su función principal esidentificar y distinguir de otra, a una empresa mercantil, a un establecimiento mercantil o a una entidad, de tal manera, que puede identificar, tanto a la empresa mercantil concebida como el conjunto deelementos materiales y valores incorpóreos que el comercial coordina para obtener su fin principal, como al local comercial propiamente dicho, donde se establece la empresa; y aún, a la entidad...
tracking img