El nombre de dios en el antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dios” no es el nombre de Dios. Las palabras que se traducen “Dios” en la Biblia son palabras generales que, al igual que nuestra palabra española, podrían aplicarse a cualquier deidad. En hebreo las palabras son El y Elohim, y en el griego la palabra es theos. Pero Dios sí tiene un nombre propio, que es revelado específicamente en Éxodo 3,
13 Entonces dijo Moisés a Dios [Elohim]: He aquí, sivoy a los hijos de Israel, y les digo: “El Dios [Elohim] de vuestros padres me ha enviado a vosotros,” tal vez me digan: “¿Cuál es su nombre?”, ¿qué les responderé? 14 Y dijo Dios [Elohim] a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY me ha enviado a vosotros.” 15 Dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: “El Señor [YHWH], el Dios [Elohim] devuestros padres, el Dios [Elohim] de Abraham, el Dios [Elohim] de Isaac y el Dios [Elohim] de Jacob, me ha enviado a vosotros.” Este es mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de mí de generación en generación.
¿Qué sucede en este pasaje? Dios apareció a Moisés para enviarlo a liberar a los judíos, que estaban esclavizados en Egipto. Moisés responde a esta comisión con ¿Y quién soy yo pararescatar a los judíos? (3:11-12) Dios le dice que no se preocupe porque él (Dios) estará con Moisés. O sea, no importa quién es Moisés, solo importa con quién está. El pasaje nuestro surge como respuesta a esta promesa de Dios: pues Moisés quiere saber, lógicamente, ¿Quién eres tú? ¿Quién les digo a los hijos de Israel viene conmigo? La respuesta de Dios es: YO SOY EL QUE SOY y luego YO SOY. Estasdeclaraciones no son el nombre de Dios, son explicaciones del nombre de Dios. En hebreo son el verbo “ser”en primera persona y gramaticalmente connotan acción perpetua: “estoy siendo el que estoy siendo” o “estoy siendo el que es.” La idea no es tanto el concepto abstracto la eternidad de Dios como su presente y continuo ser en acción. La conexión a los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, señala queel YO SOY es igual a lo que fue en aquel tiempo. No ha cambiado, y por lo tanto su interés en Abraham y su descendencia es también igual. YO SOY no se ha olvidado de sus promesas y por eso mismo está ahora enviando a Moisés a Egipto para liberar a los hijos de Abraham. Entonces una de las connotaciones principales the YO SOY es fidelidad. Yo soy fiel. Yo soy el que continúa haciendo lo mismo queestoy haciendo.
Pero es en versículo 15 que se revela específicamente el nombre de Dios: YHWH. Estas cuatro letras son una derivación del verbo “ser” que ya se ha usado tres veces en el contexto, señalando que el sentido de YHWH está relacionado intrínsecamente al concepto de existencia permanente, fidelidad, constancia de propósito. La idea que los judíos deberían haber asociado con el nombre deDios era esa combinación: Como Dios es el Dios que siempre existe, él es fiel y constante en sus buenos propósitos hacia nosotros. Esa es la destilación del sentido del YHWH, el nombre de Dios. Eso es lo que deberíamos pensar al pronunciarlo.
Pero, nos preguntamos, ¿porqué es que este nombre que se usa unas 6000 veces en el AT no aparece en nuestras Biblias? Es una buena pregunta. Algo tanimportante como el nombre de Dios debería estar disponible para los que le adoran. En todas las ediciones de la Reina Valera aparece una aproximación de YHWH, que es la palabra Jehová. No la podemos llamar una traducción ni tampoco una transliteración. Realmente es, sin intención de menospreciar su referente, lingüísticamente, una distorsión.
La historia fue así: Los judíos ya en los tiempos de Jesús,para mostrar su respecto al nombre de Dios, no lo pronunciaban. Puede ser que esta reverencia del nombre de Dios surge del temor de romper el segundo mandamiento: “No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano.” (Ex. 20:7) Es fácil de obedecer si no lo pronuncias. Por otro lado es obvio que la Biblia no prohíbe pronunciar el nombre de Dios pues en ese caso no sería necesario el segundo...
tracking img