El nombre de la rosa analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nombre De La Rosa
Índice
El Nombre de la Rosa.
1.1.- Argumento de la película.
1.2.- Personajes principales y su función en la película.
1.3.- Cuestiones de interés de la película.
2.- Análisis del ambiente socio-histórico-cultural.
2.1.- División de la sociedad por clases.
2.2.- Poder religioso y cultural del centro monástico.
2.3.- Miseria, ignorancia, superstición y corrupción enel entorno social.
2.4.- Conflictos entre las distintas órdenes religiosas; poder civil y papal; la cuestión de la riqueza de la Iglesia; herejías.
2.5.- Acceso al saber en la época.
2.5.1.- Funcionamiento de las bibliotecas monacales
. 2.5.2.- Confrontación entre la cultura clásica y las creencias religiosas de la época.
3.- La Inquisición como instrumento de dominio.
4.- Análisis de lasdistintas actitudes ante los hechos ocurridos en la película.
4.1.- Superstición y análisis científico.
4.2.- Lo diabólico y lo racional.
4.3.- El proceso inquisitorial.
5.- Otras cuestiones:
5.1.- ¿En qué medida representa el protagonista, Guillermo de Baskerville, un filósofo de la época, y qué juicios suyos fundamentan esa identificación?
5.2.- ¿Por qué era tan importante que el librosiguiese siendo desconocido?
5.3.- ¿Cómo explicas el título del libro y de la película?
6.- Opinión personal.
7.- Bibliografía.

1.- El Nombre de la Rosa.
La película “El nombre de la rosa” proviene de un libro que posee el mismo nombre y que se convirtió en un best seller escrito por Umberto Eco en 1932. En este libro se tratan diferentes temas sobre la iglesia, la sociedad y los conflictos entreestas en la Edad Media, sobre todo en las lecturas de libros que eran considerados por los eclesiasticos como “conflictivos”, como el que se describe en la novela que es uno de Aristóteles, el cual trataba el tema de la comedia (el 2º libro de Poética), algo que no gustaba nada a estos.
1.1.- Argumento de la película.
En pleno siglo XIV, en un cónclave celebrado en una abadía para aclarar eltema de si la iglesia debe ser o no dueña de bienes materiales, y de si Jesucristo fue pobre o no, se producen una serie de muertes en circunstancias extrañas, lo que sirve para que cada facción le de el significado que le interesa. El protagonista, Guillermo de Baskerville, uno de los eruditos de su época, acostumbrado a leer a los clásicos, entre ellos a Aristóteles, intenta descifrar losacontecimientos por las pruebas que la observación le suministra, oponiéndola a la versión inquisitorial, por un lado, y la ignorancia de los monjes menos instruidos, por otro. De este modo, va surgiendo una trama de acontecimientos que a cada una de las partes le hace confirmar sus sospechas.
1.2.- Personajes principales y su función en la película.
* Guillermo de Baskerville: monje franciscanoque acude al cónclave con representación de su congregación. Es una persona instruida y culta, con conocimientos de los clásicos. Debido a ser el primero en llegar, se encuentra con el reciente acontecimiento de la primera muerte, al observar sobre una tumba un cuervo. Los sucesivos acontecimientos le van guiando a la resolución del enigma, salvando las dificultades y trabas que le poner el resto dela abadía.
* Adso de Melk: es un novicio, hijo menor de un Barón, cuya educación está a cargo del protagonista. Es el narrador de la película, en la cual aparece joven, aunque cuenta los hechos en una edad avanzada, como agradecimiento a lo que su maestro le enseñó. Este sirve de apoyo y de guía a su maestro, salvándole en alguna ocasión de situaciones complicadas.
* Bernardo Gui: esel inquisidor papal, con plenos poderes para juzgar actos de herejía o brujería, con posibilidades de utilizar cualquier medio para esclarecer los hechos. Cualquiera que discutiera una sentencia suya, podría ser declarado hereje.
* Jorge, el bibliotecario: monje de muy avanzada edad y ciego, dirigía la biblioteca a su antojo. El acceso a los fondos de la biblioteca estaba limitado a él y...
tracking img