El nombre de la rosa- analisis de las divisiones de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

La iglesia fue un estamento de gran relevancia en la edad media, al igual que otras agremiaciones tuvo numerosas y controversiales disputas por las diferencias en su ideología, incluso el concepto mismo de estamento nos presupone una división del poder, sin embargo la iglesia tuvo la tendencia de en cierto momento aliarse a la clase gobernante y en otro momento a entrar en uncompleto “choque de trenes” y a esta situación sumarle sus conflictos internos. La novela de matices misteriosos y policíacos de Umberto Eco, El Nombre de la Rosa, nos enseña una iglesia católica de la edad media, plagada por los contrastes que se presentan al interior de todos sus rangos jerárquicos, desde el Papa hasta los novicios. Este ensayo pretende analizar y explicar esos contrastes paratener un mejor entendimiento del problema, además apreciarlos desde un punto de vista más moderno.

2. Desarrollo del Tema

La obra de este autor italiano desde el inicio nos sorprende con una misteriosa y corta historia acerca de cómo llegaron los manuscritos de Adso de Melk a sus manos y luego el prólogo escrito por su mencionado personaje principal nos deja apreciar una situación bastantegrave en cuanto al gobierno y la iglesia se refiere. Lo que nos deja avizorar la compleja maraña de los conflictos que existen en la iglesia. Un lector incauto podría llegar a pensar que el cien por ciento de lo planteado allí por Umberto Eco y Adso de Melk sea real pero se debe tener en cuenta que es una bien pensada mezcla entre realidad y ficción, no obstante el tema de interés para este ensayoes en su mayoría real, incluso en la actualidad es posible apreciar cómo se debate el homosexualismo o temas tan relativamente nuevos y controversiales como el aborto y el uso de métodos anticonceptivos.

❖ La Pobreza de Cristo

Para la carrera de Derecho es muy interesante la discusión a cerca de la pobreza de Cristo que tuvo lugar entre los partidarios de la regla franciscana y suscríticos, debido a que Ubertino, quién expuso su versión sobre la pobreza de Jesús, comienza por decir que al hijo de Dios y sus apóstoles se les debe tomar por personas naturales[1] por tanto tenían posibilidad civil de adquirir bienes, pero que también un Derecho por razón natural o razón del cielo, lo que nos plantea una disyuntiva muy interesante sobre lo que conocemos actualmente comoDerecho positivo y Derecho natural, sin embargo la doctrina católica se ha inclinado por el Derecho natural considerando herética la tesis opositora. Ubertino, miembro de los franciscanos espirituales, en el libro defiende la pobreza de Jesús y sus apóstoles diciendo que los bienes materiales no los tenían en posesión sino en el Derecho natural de uso y ocupación y sus opositores lo critican señalandoque no le está dando una recta interpretación a las escrituras y no está haciendo un uso recto de la razón, tratando de demostrar que sí eran poseedores de bienes materiales. En este caso mientras que Ubertino sustenta su tesis objetivamente, su opositor solo se basa en elementos muy subjetivos, desconociendo que la interpretación y el racionamiento que se le dé a algún problema es algo bastantepersonal. El problema incluso, tiene raíces más profundas dentro de la misma orden franciscana, donde una parte de ellos decidió regresar al estado de pobreza y la otra parte se opuso fuertemente y los hicieron encarcelar de donde salieron los espirituales que se expusieron a ser declarados heréticos. Sin duda alguna estas disputas son producto de la ambición de los detractores de los franciscanosespirituales para poder acumular bienes materiales y llegar al poder y por razones obvias la tesis de la pobreza de Cristo es una piedra en el zapato para seguir con su imperio y es así como se idearon doctrinas que les sirvan par defender sus intereses y también la inquisición para eliminar más eficazmente todo adversario. El autor tal vez se parcializa a favor de los franciscanos pero es...
tracking img