El nombre de la rosa en contexto con la edad media.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre de la rosa (título original Il nome della rosa en italiano) es una novela de misterio e histórica de Umberto Eco publicada en 1980. En esta se presentan similitudes y semejanzas a la edadmedia, ya que fue ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV. Aquí se presentan unos puntos:

1. La novela relata la investigación que lleva a cabo un maestro franciscano sobre lamuerte misteriosa de un monje en la abadía (en este caso era una abadía benedictina). En la edad media, se inicia un proceso de urbanización, se establecen monasterios y centros de peregrinación(abadías), en aquellos tiempos estaban bajo las ordenes de un abad. Mismo que tenia el poder sobre la comunidad.

2. En la novela, podemos observar que se hacían reuniones entre los delegados del Papa yFranciscanos, en las que se discutía sobre la supuesta herejía de parte de la doctrina de la pobreza apostólica, misma que provoco la muerte de monjes en la abadía. Esto se ve reflejado en lafilosofía de esos tiempos, cuando si alguien blasfemaba o practicaba herejía era asesinado.

3. El término Inquisición, hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en elseno de la Iglesia Católica. En esta etapa, la filosofía no era considerada la madre de las ciencias, sino que era considerada como sierva del cristianismo, debido a que los intentos de encontrarrespuestas racionales a ciertos interrogantes, era considerado pecado y cosa de brujos, por lo cual se había creado, “La Santa Inquisición”, en la novela Guillermo, en el pasado era un inquisidor.

4.El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia. La cantidad de símbolos, eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad de la revelación y como tal, hasido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia. En la abadía se creía que las supersticiosas muertes de los monjes eran consideradas pautas de los...
tracking img