El nombre de la rosa (resumen)

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
EL NOMBRE DE LA ROSA


“ El nombre de la Rosa”, es una novela de corte “policíaco” ambientada en época medieval. Los personajes principales, Fray Guillermo de Baskerville y ,su aprendiz y colaborador, Adso de Melk, se ven envueltos en una serie de crímenes sin resolver, para los que se utilizarán ciertos métodos, tratando de resolverlos, aunque con algunas trabas de por medio. La novela sesitúa en un momento de convulsión para el cristianismo, en donde, no cabía la existencia de algún hereje ya que eran mandados a la hoguera, lo que origina nuevas ideologías acerca del papel de la iglesia en el mundo.

La obra empieza con la narración de Adso y sus observaciones sobre las particularidades del Fray Guillermo, su habilidad para la observación y su perspicacia para descubrir cosas quenadie imagina. Se narra la vida cotidiana en la abadía y con ello se detalla el horario de la vida dentro de ella, dividiendo la novela en siete días con sus horas correspondientes: maitines, laudes, prima, sexta, nona, vísperas y completas.


1. ¿ QUÉ METODOS UTILIZA EL FRAY GUILLERMO PARA RESOLVER LOS ASESINATOS ?

A pedido del Abad, Fray Guillermo es llamado para resolver la misteriosamuerte de un monje; siendo acompañado por Adso, y llegando a descubrir nuevos asesinatos conforme va encontrando nuevos indicios, vinculándose, de algún modo, a unos libros ocultos en la abadía.

• “En la encrucijada, sobre la nieve, aún fresca, estaban las marcas con mucha claridad de las improntas de los cascos de un caballo, que apuntaban hacia el sendero situado a nuestra izquierda. Esossignos separados por distancias bastante grandes y regulares, decían que los cascos eran pequeños y redondos, y el galope era muy regular. De ahí deduje que se trataba de un caballo y que su carrera no era desordenada como la de un animal desbocado. Allí donde los pinos formaban una especie de cobertizo natural, algunas ramas acababan de ser rotas, justo a cinco pies del suelo, una de las matasde zarzamora situadas donde el animal debe haber girado, meneando la cola, para tomar el sendero de su derecha, aun conservaba entre las espinas algunos pelos largos y muy negros… Por último, no me dirás que no sabes que senda lleva al estercolero, porque al subir por la curva inferior hemos visto el chorro de detritos que caía a pico justo debajo del torreón oriental, ensuciando la nieve, y dadala disposición de la encrucijada, la senda solo podía ir en aquella dirección”. (pág. 16)

• “Dijo que se lo contaba a Guillermo porque sabiendo que era un gran conocedor tanto del alma humana como de las maquinaciones del maligno, esperaba que pudiera dedicar una parte de su preciosísimos tiempo al esclarecimiento de tan doloroso enigma. El hecho era que Adelmo da Otranto, monje aun joven, peroya famoso maestro en el arte de la miniatura, que estaba adornando los manuscritos de la biblioteca con imágenes bellísimas , había sido hallado una mañana por un cabrero en el fondo del barranco situado al pie del torreón este del edificio…” (Pág. 21)

• “-Sin embargo -dije-, cuando leisteis las huellas en la nieve y en las ramas aún no conocíais a Brunello. En cierto modo esashuellas nos hablaban de todos los caballos, o al menos de todos los caballos de aquella especie. ¿No deberíamos decir, entonces, que el libro de la naturaleza nos habla sólo por esencias, como enseñan muchos teólogos insignes?”(Pág. 22)

• “-Volvamos a los procesos -prosiguió mi maestro-. Supongamos que un hombre ha muerto envenenado. Esto es un dato empírico. Dados ciertossignos inequívocos, puedo imaginar que el autor del envenenamiento ha sido otro hombre. Pero, ¿cómo puedo complicar la cadena imaginando que ese acto malvado tiene otra causa, ya no humana sino diabólica? No afirmo que sea imposible, pues también el diablo deja signos de su paso, como vuestro caballo Brunello. Pero, ¿por qué debo buscar esas pruebas? ¿Acaso no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NOMBRE DE LA ROSA RESUMEN
  • Resumen del nombre de la rosa
  • Resumen en nombre de la rosa
  • Resumen película: "en nombre de la rosa"
  • resumen de la pelicula en el nombre de la rosa
  • Resumen El Nombre De La Rosa
  • Resumen de la película "En el nombre de la rosa"
  • Resumen de "el nombre de la rosa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS