El nombre de la rosa umberto eco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOMBRE DE LA ROSA

Abso de Melk un joven novicio de la orden benedictina, acompaña a su maestro fray Guillermo de Baskerville de la orden de los franciscanos, antiguo inquisidor en Inglaterra e Italia, a su visita a una abadía benedictina. Guillermo tiene por encargo del emperador realizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutiránlas diferencias sobre sus creencias religiosas. El éxito de la reunión se ve opacado por una serie de acontecimientos desafortunados que Guillermo tratara de resolver.

PRIMER DÍA
Guillermo y Adso llegan a la abadía y son recibidos por el Abad, al encontrarse ya instalados en su celda, el Abad habla con Guillermo acerca de la muerte de unos de sus monjes, Adelmo, el cual fue hallado en unbarranco y que se supone que este callo desde una de las ventanas de la abadía. El Abad da consentimiento de que se investigue sobre los hechos, pero a su vez le restringe a Guillermo el acceso a la biblioteca considerada la mejor biblioteca de todas las abadías y a la que únicamente el bibliotecario de nombre Malaquías tiene acceso.
En la abadía vive Ubertino da Casale viejo conocido de Guillermoque encuentran en la iglesia, Adso ilustra el arte medieval al dar una descripción minuciosa del tímpano de la iglesia, comienzan una charla donde recuerdan los tiempos que compartieron juntos y a su vez tocan temas como: los franciscanos y su poder, los herejes y las acusaciones por los cuales eran detenidos y procesados, así como la relación que se manifestaba entre inquisidor y hereje, el Papay el poder del que gozaba, y ante todo la disputa de una iglesia pobre contra los que se inclinan por apoyar una iglesia rica.
Ahí mismo tiene un encuentro con otro monje de aspecto un tanto desagradable y una lengua extraña, Salvatore. Poco después de la charla con Ubertino los esperaba Severino que era el monje herbolario, éste les da un recorrido por toda la abadía y Guillermo aprovecha parapreguntarle sobre su trato con Adelmo a lo que Severino responde diciendo que no lo conocía del todo pero sabia que tenia buenas relaciones con otros monjes que frecuentaban en el scriptorium.
Una vez ya en el scriptorium conocen al bibliotecario Malaquías y a su ayudante Berengario, él cual tenía una relación próxima con el difunto Adelmo. Guillermo conoce las ilustraciones en las que trabajaAdelmo antes de morir y llega un monje anciano y ciego, Jorge, con éste se entabla una charla sobre si la risa es buena o no para los hombres y los encomendados a Dios, discusión que se retomara durante toda la novela.
Después de salir del scriptorium Guillermo y Adso dan un recorrido por la abadía, cerca de los corrales conocen a Nicola maestro vidriero y Guillermo aprovecha para mostrarle suslentes, platicando con él, les dice que en la abadía suceden cosas extrañas y sobre todo en la biblioteca donde muchos comentan hay extrañas apariciones de noche. Guillermo comienza a sacar conclusiones sobre la muerte de Adelmo y cree que pudo haber sido suicidio. Disfrutando de la hospitalidad se percatan de que puede haber un acceso secreto a la biblioteca.



SEGUNDO DÍA
Todos los monjes seencontraban en la iglesia, cuando entraron unos sirvientes, para dar aviso al Abad de que habían encontrado un hombre muerto. Se trataba de Venancio especialista de griego que yacía dentro de una tinaja llena de sangre. Después de retirar el cuerpo Guillermo y Adso exploraron los alrededores, encontrando unas pisadas extrañas. Trasladaron el cuerpo al laboratorio, lo examinan pero no encuentranrastros de ataque y Guillermo habla con el herbolario sobre plantas y sustancias venenosas que hay en el laboratorio y si le faltase alguna.
Guillermo interroga a Bencio y éste le cuenta sobre una discusión entre Adelmo, Berengario, Venancio y Jorge sobre un libro y que el ultimo que estuvo con Adelmo fue Berengario. Cuando interrogan a Berengario cuenta que la última vez que vio a Adelmo lucia...
tracking img