El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película narra los hechos ocurridos en una abadía italiana en donde una serie de acontecimientos llevan a solicitar la ayuda de un monje franciscano, Fray Guillermo de Baskerville el cual llega ala abadía acompañado de su joven discípulo Ado, para participar de una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana. En la historia encontramos varios elementos uno deellos es la Iglesia la cual en dicha época gozaba de un gran poder no sólo religioso sino también político y social que le permitía controlar en gran parte la vida los aldeanos y demás miembros de lasociedad.

La Iglesia poseía grandes riquezas, además que contaba con el respaldo de los gobernantes europeos, los cuales le otorgaban ciertos privilegios y poderes. En aquellos días existían dosórdenes religiosas muy importantes y que gozaban de fama de instruidas y competentes. Una de ellas era la orden de los franciscanos a la cual pertenecía Guillermo de Baskerville y la otra era la orden delos dominicos. La primera defendía la pobreza y se preocupaba por ayudar a los desprotegidos mientras que la orden dominica estaba más interesada en el bienestar de sus miembros. Dichas órdenes a suvez hacían parte de la Inquisición, a través de la cual se juzgaba y condenaba a las personas consideradas herejes.

Los inquisidores sometían a juicio a la persona acusada de herejía pero no sinantes hacerla pasar por un intenso interrogatorio donde generalmente se le torturaba para que se declarara culpable aun aunque no lo fuese. La inquisición tenía una gran variedad de métodos, todos ellosdiseñados para causar un inmenso dolor y así poder cumplir su objetivo. Por consiguiente, no existía un mecanismo que garantizará un juicio justo para el acusado pues además de ser torturado paraconseguir una confesión, una vez dictada la sentencia no existía otra instancia a quien recurrir para apelar la decisión, la cual era inmediatamente ejecutada. Es así como miles de personas murieron,...
tracking img