El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía es el tema central de la novela de Umberto Eco, “El Nombre de la Rosa” (1980), la filosofía como tal, como interpretación de la vida social y de sus problemas, tanto aplicada asituaciones específicas, como la religión y el derecho.
La libertad de pensamiento es el sujeto a defender a través de la trama, basada en el conocimiento, en la lógica y en la experiencia quedeben fundamentar la libertad como ejercicio de la necesidad y no de la simple voluntad inconsciente.
El escenario que toma Eco es la iglesia católica medieval, controladora, no sólo delpensamiento, sino hasta de los sentimientos del individuo y de la sociedad, en un supuesto acatamiento de la voluntad divina, única razón de ser de la existencia humana.
El libro deAristóteles, “Poética”, se convierte en motivo de crímenes monacales, para que permanezca oculto, pues su contenido conduce a conductas impropias del cristiano, porque la alegría (risa) distrae del culto aDios y lo hace presa de todos los pecados, la risa elimina el miedo y sin miedo no hay necesidad de alabar a Dios, lo cual le quitaría el objeto de existencia a la iglesia.
Se cuestiona alderecho canónico, a la filosofía idealista, al clero retrógrado en medio de una investigación criminalística, toda una novedad en esa época, con el uso de la deducción, condenando a la SantaInquisición, tanto por sus métodos, como por sus fines.
Eco entendió la lucha desigual que libraron científicos y pensadores que pretendían el cambio de ideas y de costumbres, de la llamadaépoca del Oscurantismo, para hacer del individuo el sujeto de su destino, distribuyendo entre los personajes las distintas formas de ser y de actuar, así como las virtudes y los vicios de los sereshumanos.
La vida pública se rige por principios éticos, es decir, de valores que son el centro de la filosofía, por eso el derecho no deja de ser el principal tema de debate social....
tracking img