El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Comencé a leer el libro “El nombre de la rosa” a mediados del mes de septiembre y concluí a principios de diciembre, fue uno de los libros más innovadores y extraordinarios que haya leído, creo más bien que fue por los temas vinculados a la iglesia católica por lo que me interesó.
Aunque también quiero aclarar que algunas partes en el libro eran muy descriptivas, en lo personal meperdía, pero claro en cualquier libro será así para que el lector se imagine como era la abadía, alrededor de esta, y los personajes principales o secundarios.
El libro consta de 7 días que es la estancia que tienen los protagonistas, el discípulo de Guillermo es el encargado de escribir como un tipo diario, de todos los hechos que pasan en la abadía y su alrededor.
En resumen, la historia tratatodo en una abadía en el que ocurren asesinatos sospechosos, para eso llegan Guillermo y su pupilo Adso para investigar que ocurre en ese lugar. Como menciona en el libro muchos son los sospechosos, pero poco a poco se dan cuenta que los que han muerto terminan con la lengua negra, el dedo índice también manchado y los que mueren sabían leer griego.
Hasta el final de la obra los protagonistasde la novela (Guillermo y Adso) se dan cuenta que el más viejo fraile envenenó las hojas del libro de la verdad (Poética de Aristóteles) pero los que pudieron hojear esas hojas murieron a causa del veneno, murieron cinco víctimas. Guillermo y Jorge el fraile que enveneno platican de las causas de porque es un libro “prohibido”, en ese enfrentamiento se quema la biblioteca y se empieza a expandirpor toda la abadía.
Al final, como ya había esclarecido el problema Guillermo y su alumno Adso se retiran del monasterio, sin antes mencionar que Adso queda eternamente enamorado de una joven que vivía alrededor de la abadía, pero él decide seguir el camino como monje.

DESARROLLO
Como ya escribí un pequeño resumen del libro solo me inclinare por dos preguntas que en lo personal son muyimportantes e inquietantes al leer el libro: ¿De qué trata el libro de Aristóteles, para que hayan existido varios asesinatos? y ¿Por qué el titulo “El nombre de la rosa” a este famoso libro?
Cuando tuve la oportunidad de leer que todas las muertes fueron a causa de un libro “prohibido” y supe que era de Aristóteles, investigue de que trataba el libro, el titulo de este es “Poética de Aristóteles”capítulo II, para Jorge el fraile que enveneno los libros estaba prohibido reírse:
“No, sin duda. La risa es debilidad (…) Pero la risa sigue siendo algo inferior, amparo de los simples (…) Pero aquí, aquí… -y Jorge golpeaba la mesa con el dedo, cerca del Libro-, aquí se invierte la función de la risa, se la eleva a arte, se le abren las puertas del mundo de los doctos, se la convierte en objeto defilosofía, y de pérfida teología”. [1]
Por lo que puedo percibir es que si en la actualidad existe una hegemonía de la iglesia católica hacia la mayoría de los habitantes del mundo, en los años donde se desarrollan los acontecimientos del libro cualquier acción era pecado.
Creo que este tema sobre la risa era absurdo según ellos la risa deforma la cara del hombre y se ve como un mono, pero como diceen el libro en ninguna parte de la biblia menciona que Dios haya reído, pero tampoco menciona que sea algo en contra. Los seres humano tenemos ya la reacción natural de reírnos, y en el presente hasta existe la risoterapia como una forma de producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.
Por otra parte en la obra y la película se puede mostrar cómo la gente de la abadía y quepertenecía a la iglesia gozaba de todos los privilegios, mientras que la clase social baja tenía que vivir alrededor de ellos para consumir los desechos que dejaba la iglesia. Y esto no solo pasaba en aquellas épocas sino que ahora desde el papa hasta los sacerdotes de cualquier comunidad gozan de tanta jerarquía, que podríamos decir que son personajes millonarios.
Otro aspecto importante es...
tracking img