El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOMBRE DE LA ROSA”

• Maitines: entre las 2:30 y 3 de la noche.
• Laudes: Entre las 5 y las 6 de la mañana, excluyendo al rayar el alba.
• Prima: Hacia las 7:30 poco antes de la aurora.
• Tercia: Hacia las 9
• Sexta: Mediodía ( en un monasterio en el que los monjes no trabajaban en el campo, éste era, en invierno también la hora de la comida.
• Nona: Entre las 2 y 3 de la tarde.• Vísperas: hacia las 4:30 al ponerse el sol
• Completas: Hacia las 6
Este cálculo se basa en el hecho de que en el norte de Italia, a finales de noviembre el sol sale más o menos alrededor de las 7:30 y se pone alrededor de las 4:40 de la tarde.
___________________________________________
• época: Edad Media -- época de plena creencia en Dios, por aquel entonces nadie era ateo--• Región: Europa
• Autor: Umberto Eco
• Género: Novela Gótica.
Novelas góticas:
Ambiente: escenario lúgubre y desolado, una abadía en ruinas en donde se da cita la violencia, el horror y los sucesos sobrenaturales.
----A PRUEBA EN LAS CIEN PRIMERAS PÁGINAS, AUNQUE RECONOZCO QUE SUDÉ SANGRE CON ALGUNOS LATINES----

RESUMEN:
Argumento: el autor transcribe un antiguo códice escrito por unabate del siglo XIV llamado Adso de Melk. Allí se relatan las aventuras vividas por él en su juventud, cuando, siendo ayudante de un monje franciscano, Fray Guillermo de Baskerville, son enviados a una abadía benedictina situada al norte de Italia para intentar resolver una serie de misteriosos homicidios.
Los sucesos ocurren a mediados de 1327. El esmero con el que el autor describe elcontexto histórico medieval es uno de los valores agregados de la obra. También es conmovedor el relato de las luchas intestinas que sufría la Iglesia Católica en la época.
La acción transcurre en seis días, divididos en los períodos correspondientes a las horas litúrgicas: Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas. Los capítulos se titulan a la usanza antigua: con un breveresumen de los acontecimientos que allí se relatan.
El Nombre De La Rosa es una de las obras maestras de la literatura universal. Mezcla elementos de novela negra y relato medieval; es a la vez una novela y una lección de semiótica.
La figura de Guillermo de Baskerville -hombre virtuoso, de refinada cultura y aguda inteligencia, ex inquisidor y ferviente admirador de Roger Bacon- no es más quela excusa del autor para desarrollar sus ideas sobre los signos, el lenguaje, la verdad, el conocimiento y la ciencia.
Por esta obra, Umberto Eco recibió el premio Strega y Médicis en 1981

OPINION:
La obra me gustó, y se me hizo muy interesante, por que refiere muchas verdades que ocurren en el monasterio y que la mayoría de la gente no conoce. A mi juicio es importante que un adolescentese entere de estos acontecimientos, por que da una amplia explicación de la vida religiosa, ya que en nuestra edad, es muy normal el rechazo a cualquier autoridad, y el desinterés o alejamiento de la vida religiosa y no tomamos en cuenta la posibilidad de servir a Dios durante nuestra vida. Además habla de personajes de la historia, en todos los sentidos, desde Dante Aligheri hasta Carlo Magno.-la parte histórica y aprendí mucho en este aspecto
- al prestar atención a los enfrentamientos entre fundamentalistas (obispos e inquisidores) y franciscanos y otros cristianos amantes del espíritu mas que de la letra evangélica, pude comprobar nuevamente que la historia se repite una y otra vez hasta nuestros días.
-búsqueda del saber (las enseñanzas del herbolario y las digresiones técnicassobre las cualidades de las distintas hierbas y semillas, todo un tratado de alquimia medieval!!) que puede llegar a costar la vida.
-Misterio, romance, muertes, cultura, historia, castillos medievales, bibliotecas laberínticas y hasta Aristóteles se conjugan en esta obra maestra
-prodigio de reconstrucción histórica. Por los contenidos pedagógicos(exótico entorno cultural)
-las trampas...
tracking img