El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha técnica
El nombre de la rosa es una película que está basada en el libro con el mismo título escrito por Umberto Eco. Esta película está dirigida por el director Jean-Jacques Annaud y fue estrenada en 1986. La producción fue realizada por Bernd Eichinger. El guión fue realizado por Umberto Eco, Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin y Alain Godard. De la música se encargó James Hrnery de la fotografía Tonino Delli Colli. Tiene una duración de 126 minutos y consiguió dieciséis premios.
El reparto:
Actores Interpretan a:
Sean Connery Guillermo de Baskerville
F. Murray Abraham Bernardo Gui
Christian Slater Adso de Melk
Michel Lonsdale El abad
Elya Baskin i Severinus
Ron Perlman Salvatore
Feodor Chaliapin, Jr. Jorge de Burgos
William Hickey Ubertinode Casale
Valentina Vargas La chica
Volker Prechtel Malachia
Helmut Qualtinger Remigio de Varagine
Franco Valobra Jerome de Kaffa
Donal O'Brien Pietro de Asísi
Franco Marino Guarda Inquisidor
Maurizio Merl Monje
Armando Marra Monje
Gianni Rizzo Enviado del Papa
Hans Schoedel Guarda Inquisidor
Leopoldo Trieste Michele de Censena

Argumento:
En una abadíaBenedictina un monje a muerto en extrañas circunstancias. Para investigar este posible asesinato El abad llama al monje franciscano fray Guillermo de Baskerville que trae consigo a su discípulo, Adso de Melk. Con ellos también llegan más monjes franciscanos ya que iba a haber una reunión entre la legación papal y estos para discutir si la Iglesia ha de dar o no su riqueza a los pobres.

Pero todo estose mezcla con los asesinatos que van ocurriendo en la abadía los cuales Guillermo intenta de resolver. La inteligencia y la perspicacia de Guillermo no concuerda con la humildad de los franciscanos en el siglo XV en Roma.

En esta abadía hay una biblioteca la cual tiene muchísimos libros. Por esto a esta abadía acuden muchos monjes a copiar textos para luego llevárselos de vuelta a susmonasterios. Por ello la abadía contiene a bastantes monjes extranjeros.
Guillermo de Baskerville va descubriendo poco a poco como los monjes de la abadía esconden algo. También descubre que es el querer saber más el que está causando estos asesinatos. Pues en esta abadía hay muchos libros prohibidos que tienen escondidos como es el caso del 2º libro de Poética de Aristóteles que estaba prohibido porquetrataba de la comedia. Por este tipo de libros hay una discusión entre Guillermo de Baskerville, que afirma que a través de la risa se le puede dar culto a Jesús, y Jorge de Burgos que afirma que por culpa de la risa se le puede perder el respeto a Dios.
Y como era un pecado el reírse pues el que leía el libro de Aristóteles moría. Guillermo se dedica a intentar demostrar que esto es mentira yconseguir atrapar al asesino. Además Berardo Gui que fue el Gran Inquisidor de aquella época acude a la abadía para comprobar que todo esté en orden e intenta quemar a supuestos herejes y al mismo tiempo culpar a los herejes de los asesinatos.

Valoración personal
La película ha sido entretenida gracias a lo bien que actúan en ella los actores sobretodo Sean Connery. Además de eso está muy bienla mezcla del misterio de los asesinatos con los problemas de la Iglesia tanto por las herejías como por el problema de si la Iglesia ha de ser pobre o no.
En esta película me he dado cuenta de hasta qué punto las torturas impuestas por la Inquisición eran brutales. Además se ve claramente las diferencias entre los franciscanos y los dominicanos y el que no confiaban los unos de los otros aunquemás bien eran los dominicanos los que no confiaban en los franciscanos.
También me ha gustado el cómo se ve la diferencia de opinión entre estas órdenes mendicantes. Una de estas diferencias era la de la risa.

El debate
En estos tiempos el emperador ha calificado al Papa Juan XXII de herético. Éste a su vez mantiene una guerra en contra de los franciscanos y dominicanos por la vida pobre...
tracking img