El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 1

Tema: Edad Media - “El Nombre de La Rosa”

Consignas

Elabore un panorama histórico de la Edad Media. Ejemplifique con escenas de la película lo siguiente: arquitectura, vestimenta, costumbres y modo de abastecimiento económico.

Clasifique y diagrame las distintas clases sociales imperantes en aquel milenio. Justifique con imágenes vistas.

Haga alusión a unrecurso típico para dar idea de verosimilitud al film.

Indique narrador, protagonista, personajes secundarios, circunstancias, roles y funciones.

Caracterice los siguientes valores: el amor, la sexualidad, la mujer, la iglesia, las creencias, la inteligencia, la fe. Ejemplifique con escenas de la película.

Caracterice psicológica y físicamente a Jorge, Salvatore y Ubertino Casale.

Elpersonaje Williams de Barsderville es un “tipo”, ¿por qué? Justifique.

Enumere y caracterice las órdenes religiosas reunidas en la Abadía. Explique la razón del encuentro.

Ordene los asesinatos y explíquelos. Compare las justificaciones prejuiciosas y reales. Indique la presencia de la Santa Inquisición.

Explique el significado de Penitenciágite.

La risa: expláyese en esta cuestióndiscutida y la vinculación con el libro prohibido. Esboce una crítica personal al tema y/o a la película y el tratamiento del mismo.

Observaciones generales

Fecha de Entrega: 5 de Mayo 2005-04-30

Sea objetivo. Justifique con la película; pero no se aparte de la parte teórica.

La ortografía y redacción forma parte de todo el trabajo práctico.

Investigue, resuma, e integre lo pertinente. Sepadesechar lo que no se pide.

El trabajo es individual. No se tolerará copias.

Respuestas

Denominamos Edad Media a la época que abarca desde el año 476 (la Caída del Imperio Romano de Occidente) hasta el año 1453 (toma de la ciudad de Constantinopla y caída del Imperio Romano de Oriente). Este periodo es asociado con la oscuridad y el escaso desarrollo cultural. Sin embargo, si vemos masallá hay aspectos de importancia en cuanto a la cultura, lo social y económico. .
En el mundo medieval la iglesia toma un fuerte papel, siendo el sector dominante de toda la población. Dios era el centro de las artes, literatura y música. .
Concerniente al aspecto económico, surgió el feudalismo que consistía en contrato feudal; un hombre libre, el vasallo, entraba al servicio de otro hombrelibre más poderoso, el señor. El vasallo juraba fidelidad a su señor, y éste le juraba protección en una ceremonia llamada homenaje. Así, los nobles pagaban con tierras los servicios que recibían. .
También en la película se observa la existencia del diezmo. Era el 10% de la ganancia de un campesino que era entregada a la iglesia; solo se consideraba correcta la mejor “ofrenda” que el campesino podíaentregar. Así vemos como Salvatore en un momento dice “Llama a esto pollo, parece mas gorrión”. Los campesinos entregaban este diezmo por fe; Salvatore los afirma “Por todo lo que des en la tierra recibirás cien veces en el cielo.” ”
La organización económica se basaba en la agricultura. No había comercio si no trueque.
Referente a la arquitectura podemos apreciar como se responde a lanecesidad de seguridad, ya que era época de cruzadas. El típico edificio es el campamento fortificado o castillo, una construcción defensiva, lúgubre y grande, construida con murallas y torre. Se ve como la Abadía se situaba en un lugar aislado y era de difícil acceso.
La vestimenta era muy conservadora. Las capas y mantos eran usados por ambos sexos y por todas las clases sociales. En el film vemoscomo la es la excepción a la simpleza, llevando atuendos ostentosos, con colores fuertes como el rojo y el blanco, signo de pureza, con grandes sombreros con borlas y oro. Los benedictinos iban vestidos de negro, con grandes crucifijos y los franciscanos, asemejándose mas a los campesinos, iban con una túnica humilde. .
Con respecto al aspecto social en la película podemos ver como en la clase...
tracking img