El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Redacte una sinopsis de la película “El nombre de la rosa”. Ubique espacial y temporalmente los hechos narrados.

Baskerville, monje franciscano y antiguo inquisidor, y su discípulo el novicio Adso de Melk, que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina para intentar esclarecer la muerte de un joven miniaturista. Durante su estadía van desapareciendo misteriosamente másmonjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Las muertes parecen estar relacionadas con las 7 trompetas del Apocalipsis que anuncian el fin del mundo.
De a poco, el protagonista va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados acerca de la risa, que se encuentran en la biblioteca. El misterio queda revelado: el libro en cuestión está dedicado a lalicitud de la risa y es la única copia que sobrevive de varios que escribió Aristoteles sobre este tema. Uno de los monjes mas viejos, ciego y conocedor a fondo de la biblioteca, era el responsable de asesinar a cada monje que tomó contacto con el libro, que, de paso, tenía las hojas envenenadas.

2- ¿Cuál es el tema y los subtemas?
3- ¿Por qué se titula así?

La figura simbólica de la rosaresultaba tan densa y el exceso de significados acumulados que provocaban una carencia de significado final, respondían a su idea de que el título debe confundir las ideas, no regimentarlas.

4- ¿Cuál y de quién es la novela literaria original?

La novela literaria original se llama “Il Nome Della rosa” y fue escrita el año 1980 por es escritor italiano Umberto Eco.

5- ¿Cómo definiría unaabadía?¿Qué características tiene según el film?

Una abadía es un monasterio donde habitan monjes de diferentes partes del mundo, bajo las órdenes de un abad. Se dedican al estudio de la teología, la práctica de la vida cristiana, la copia y guardado de textos, etc. En la película podemos observar que la abadía esta ubicada en un lugar alejado, sobre un monte,hecho de grandes bloques de piedra, contorres al borde de un precipicio y rodeado de rocas, en donde los monjes tienen como tareas específicas ocuparse tanto de la abadía como de las tierras que la rodean..

6- ¿Qué libro es cuestionado por William de Baskerville y por qué?

El libro que Baskerville critica es el Eclesiastés, que dice que “más amarga que la muerte es la mujer”. El protagonista cuestiona este pensamiento, ya que dudade que dios haya introducido a un ser tan malo en la creación sin haberle atribuído ninguna virtud.

7- Nombre tres hechos ocurridos durante las primeras escenas del film que demuestren que Baskerville es un “sabueso”

Lo primero que notamos que el protagonista intuye es cuando se dirige al joven Adso, intuyendo sin que éste le diga nada, que necesita ir al baño, por sólo observar que cuandovierte el agua en el jarrón, el joven empieza a incomodarse y se toma el vientre en la zona de la vejiga. Luego le indica cómo ir al baño sin conocer el lugar: se dio cuenta por ver a un fraile dirigirse hacia un lado con mucha prisa, y después lo ve regresar calmo y con cara de satisfacción, por lo que dedujo que había ido al baño.
Otra situación que se observa es cuando escucha al buitre por suventana, y al verlo posado sobre una tumba, entiende que alguien falleció pocos días atrás y fue recientemente enterrado.
Al ver al Abad, le pregunta por el fallecido, y éste comienza a contarle la historia. En medio del relato, nombra una ventana, y antes de decir nada, Baskerville adivina que estaba cerrada, sólo por observar que si hubiera estado abierta, el abad hubiese dicho que el difuntohermano Adelino cayó a travéz de ella, en lugar de decir que luego de esta pérdida la congregación sufría un desasosiego espiritual. Esto le hace suponer al protagonista, además, que lo que los monjes sospechan de una fuerza sobrenatural, ya que no hay una explicación lógica para lo sucedido.

8- ¿Qué son las órdenes mendicantes y qué propósitos tenían?

Una Orden mendicante es un tipo de...
tracking img