el nombre de la rosa

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El nombre de la rosa
La película “El nombre de la Rosa”   presenta como tema central la herejía y es en un claro ejemplo de cómo estaban las cosas durante la etapa oscura de la Edad Media, ya que la forma en que la iglesia católica sometía al pueblo era a través de la ignorancia y el miedo. Todo aquel que poseyera conocimiento era un delincuente a los ojos de la iglesia, pues todo aquel queleyera los “libros Prohibidos”   era un hereje. La película está basada en el año 1327, por lo cual la religión católica se presenta frente a una postura conservadora muy cerrada, censuraba la libre opinión de los campesinos, y eran los líderes quienes escogían el tipo de conocimiento que se debía   aprender, de tal modo las ciencias no despertarían la inquietud de saber más y, así evitar que laspersonas comenzaran a desconfiar de la divinidad de la Iglesia. Además, se presenta a la mujer como el ser más amargo que la muerte, perversa por naturaleza, pero aun así venerada en santidad.
Principalmente el filme se basa en la historia de dos monjes franciscanos que se aproximan al monasterio situado en lo alto de una colina. Sonlos primeros en llegar a una reunión cumbre de clérigos. En estelugar, ha ocurrido un asesinato y el abad le pide al hermano Williams que trate de resolver el caso pero sin entrar en la grandiosa biblioteca que poseían, la cual era el mayor orgullo de la abadía. Pero, la clave del asesinato se encontraba precisamente en la mencionada biblioteca. 
Sin duda alguna, la cultura cristiana medieval se hace notar explícitamente en la película, la arquitectura delmonasterio y sus alrededores donde ocurren los sucesos es construida en su mayoría por piedra; en el interior,   en forma de fortaleza, se distinguen relieves esculpidos en materia macizo; y la oscuridad se presenta como un factor importante ya que contribuye al ambiente de misterio que propone la historia. 
La Iglesia Católica ha tenido muchos períodos oscuros, durante esta época en particular loslibros prohibidos eran un factor importante que afectaba el quiebre que tenían, estos libros se manejaban en la biblioteca de la abadía, que tenía forma de laberinto, estaban escritos en latín y solo un grupo privilegiado tenía acceso a ellos, limitando la sabiduría y el conocimiento, ocultándolos y manejándolos a su conveniencia, de lo contrario el que poseía conocimiento era un hereje, castigadocruelmente, los quemaban hasta provocar la muerte, para que pagaran los incumplimientos de la iglesia.




Actividad 1.2
Ascética doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia; al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidadesde diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate.
Ciencia aristotélica hábito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos.
Escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
Humanismo esun movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica 
ModernismoMovimiento de renovación del catolicismo de finales del siglo XIX y principios del XX que intentó poner en consonancia la doctrina religiosa con la filosofía y la ciencia de aquel entonces. Estas tendencias fueron condenadas porel papa Pío X en 1907.
Monástico relativo al monasterio
Naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.
Ortodoxo doctrina o ideología que sostenida por la mayor parte de una comunidad
Protestantismo  La doctrina protestante gira en torno a la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS