El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ejasEL MAGNICIDIO DE CARLOS PIZARRO

NOMBRES
EDWIN ALEXANDER BAUTISTA
CRISTIAN REYES
IVAN RINCON
DOCENTE GIOVANNI HERNADEZ
ASIGNATURA
MEDICINA LEGAL

ESCUELA DE PROGRAMAS TECNICOS CEDEP
INVESTIGACION CRIMINAL Y JUDICIAL

LA VIDA DE CARLOS PIZARRO
Nace el 6 de junio de 1951 EN CARTAGENA, hijo del almirante de marina Juan Antonio Pizarro. Estudia en varios colegios, tanto laicos como religiosos,luego entra a un internado enBOGOTAdonde se gradúa de Bachiller.
Es admitido, más tarde en la facultad de derecho en la Pontificia Universidad Javeriana, participa en la única huelga estudiantil de la institución, su actividad revolucionaria le valió su expulsión del claustro docente. Después ingresa a la Universidad Nacional de Colombia, donde culminan sus estudios y participa en activismopolítico; ingresa a la Juventud Comunista JUCO lo que poco después despierta su pasión total hacia la política. De allí es enviado a las zonas de violencia a hacer trabajos sociales, lo que lo conecta con el pueblo colombiano y la cruda situación que vivía.
IDEOLOGIA DE CARLOS PIZARRO
Pizarro planteaba una política nacionalista en la cual la solución de los problemas del país partiera del estudio de larealidad colombiana, siguiendo los lineamientos bolivarianos respecto a una patria latinoamericana con la participación popular y en la que haya equidad social y económica. La política de Pizarro se centraba en la democracia entendida como la tolerancia y el respeto al pluralismo ideológico.
[Los Hechos
El jueves 26 de Abril de 1.990, CARLOS PIZARRO salió de la casa de su madre rumbo al aeropuertoEl Dorado de Bogotá, y abordó el avión de Avianca rumbo a Barranquilla, en pleno vuelo, uno de los paramilitares del grupo de los hermanos Castaño Gil, Gerardo Gutiérrez Uribe conocido con el alias de “Jerry”, asesinó al dirigente de la Alianza Democrática M-19, ex candidato a la alcaldía de Bogotá y aspirante a la presidencia de la República.
PIZARRO suscribió un acuerdo de paz y dejación dearmas el 9 de marzo de 1990 en la vereda de Santo Domingo, corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribio, Cauca. Su apuesta por la discusión política sin el uso de las armas no fue suficiente expresión para que los estrategas de la muerte no decidieran acabar con su vida.
Al lado de Pizarro, varios integrantes del M-19 fueron asesinados, luego del proceso de paz, sus crímenes han quedado en laabsoluta impunidad. La Reparación Política ha sido inexistente.
En medio de altísimo riesgo, los sobrevivientes de aquella guerra sucia, continúan en el escenario político proyectando en medio de la cerrazón democrática colombiana una apuesta por un nuevo país.

EL ASESINATO DE CARLOS PIZARRO

" Apenas mes y medio después de haber entregado su arma de guerrillero para iniciar lleno de optimismo la vidapolítica, fue asesinado ayer Carlos Pizarro León Gómez, de 39 años, candidato a la presidencia de Colombia por el Movimiento Diecinueve de Abril (M-19). Pizarro es el tercer aspirante a la jefatura del Estado asesinado en los últimos ocho meses. Luis Carlos Galán, del Partido Liberal, el 18 de agosto; Bernardo Jaramillo, de la Unión Patriótica, el 22 de marzo, y ahora, Pizarro. Son tres pruebascontundentes de que en Colombia la democracia es sólo una palabra.

Pizarro murió víctima de un 'sorteo' de sus asesinos. El atentado contra el ex comandante guerrillero fue reivindicado de inmediato en una llamada telefónica en nombre de Los Extraditables. Ocurrió, en pleno vuelo, en un avión comercial de realizaba la ruta Bogotá-Barranquilla, una ciudad del Caribe. Cinco minutos después deldespegue, un hombre joven, que se sentó justamente detrás de Pizarro, se levantó de su asiento, fue al cuarto de baño, recogió allí una metralleta y regresó para disparar todo el cargador del arma sobre el dirigente de izquierda. El sicario murió bajo las balas de los guardaespaldas que acompañaban a Pizarro.

El avión regresó inmediatamente a Bogotá, y Carlos Pizarro fue conducido a la clínica de...
tracking img