El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión: El nombre de la Rosa
Empezaré esta reflexión con lo que sería el contexto histórico para después profundizar un poco más hacia la crítica de esta obra.

Según el propio autor, El nombre de la rosa está basada en un manuscrito que fue a parar a sus manos en 1968, Le manuscript de Dom Adson de Melk, un libro escrito por un tal abate Valiet encontrado en la Abadía de Melk, a orillasdel Danubio, en Austria. El libro, que incluía una serie de indicaciones históricas bastante pobres, afirmaba ser una copia fiel de un manuscrito del siglo XIV encontrado en la Abadía de Melk. Por otro lado, en su anterior obra teórica, Lector in Fabula, Eco ya reseñaba en una llamada a pie de página la “polémica sobre la posesión de bienes y la pobreza de los apóstoles que se planteó en el sigloXIV entre los franciscanos espirituales y el pontífice”, polémica en que destaca un polémico pensador franciscano, Guillermo de Ockham, quien estudió la controversia entre los franciscanos y el Papado sobre la doctrina de la pobreza apostólica, principal para los franciscanos, pero considerada dudosa y posiblemente herética tanto por el Papado como por los dominicos. Ockham dictaminaría que el PapaJuan XXII era un hereje, tras lo cual escapó a la corte del emperador Luis IV de Baviera y fue excomulgado. La figura intelectual de Guillermo de Ockham, su filosofía racional y científica, expresada en lo que se ha dado en llamar la «Navaja de Ockham», formaría parte de las referencias que ayudaron a Eco a construir el personaje de Guillermo de Baskerville, y determinaron el marco histórico y latrama secundaria de la novela.
Era la edad media y corría el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. Fray Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina, famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso, ubicada en los alpes italianos, para organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana,para así poder discutir sobre supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama franciscana: Los espirituales. Dicha reunión se ve amenazada por una serie de asesinatos que aparentemente siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis. Guillermo y Adso, saltándose en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver los asesinatos hasta llegar a un trepidantefinal. La situación se complicará con la llegada del temible inquisidor Bernardo Gui.
La historia es contada en primera persona por el ya anciano Adso, que desea dejar un registro de lo que presenció siendo joven en la abadía. El empeño puesto en lograr un ambiente adecuado implica que el autor use en repetidas ocasiones citas en latín, especialmente en las conversaciones eruditas entre losmonjes. También se reconstruye con detalle la vida cotidiana en el monasterio y la rígida división horaria.

Se alude al libro II de la Poética de Aristóteles, sobre la comedia y la poesía yámbica, que se perdió, aparentemente durante la Edad Media, y del que nada se conoce. Es el libro que en la novela causa la muerte de varios monjes.
Pienso yo que Eco interpreta la novela como una inversión de Laciudad de Dios de San Agustín, escrita entre el 412 y el 426, en la que se enfrenta el concepto de “Ciudad Celestial” con la “Ciudad Pagana”. En La ciudad de Dios los caballeros del bien construyen la Ciudad de Dios y valores como la vida, la paz, el amor, la justicia... Los caballeros del mal destruyen ese proyecto, e inundan la tierra de muerte, guerra, odio, injusticia. En la novela de Eco, loscaballeros del bien, representados por Jorge de Burgos son los asesinos y los destructores, mientras Guillermo de Baskerville, el supuesto hereje, es un constructor, perseguido por Burgos y sus secuaces.
Este enfrentamiento gira alrededor de un libro, el segundo de la Poética de Aristóteles, manuscrito que se supone desaparecido en la Edad Media, y en el que supuestamente se realizaba una...
tracking img