El nombre de la rosa

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013


 "El nombre de la rosa" 
1) La historia transcurre en la edad media, año 1327 aproximadamente, bajo el papado de Juan XXII. Como personaje principal la historia nos presenta a Guillermo de Baskerville, un fraile franciscano y a Jorge de Burgos el monje más anciano de la abadía. 
Si bien estos personajes muestran rasgos similares, son ciertas diferencias las que más los marcan. Algunas deellas son: Guillermo había sido inquisidor, era investigador y muy curioso. Le interesaban los clásicos y la poética, la literatura en sí. A pesar de ser muy creyente, puesto a que era monje, el sin embargo priorizaba de alguna manera la razón y el pensamiento, algo que Jorge discrepaba en lo absoluto. Era sabio, por sobre todas las cosas y muy observador, gracias a esto es que le fue encomendadala misión de descubrir el misterio de la muerte de un monje de la abadía. Una frase que encuentro muy relacionada con Guillermo es "no mortifiques tu inteligencia", es decir, que ser sabio, inteligente, no es para nada algo malo sino que todo lo contrario, el saber puede abrirte las puertas de los conocimientos y aprendizajes más interesantes y no se debe tomar como un castigo el ser sabio, sino alrevés. Y este último concepto nos introduce a hablar sobre Jorge y su forma de pensar. Jorge era un monje ciego y anciano, muy religioso y afín las creencias y doctrinas de la época. Inteligente como Guillermo, lo acusa a éste de idolatrar la razón, y acá ponemos en evidencia la diferencia de ambos monjes, Guillermo daba gracias por tener inteligencia, ser sabio y tener perspectiva que lepermitía ver las cosas de otro ángulo, pero Jorge, pese a que era una persona muy inteligente también, creía que en su vida la prioridad máxima la tenia su religión y nada ni nadie podía competir siquiera con esto. Estaba totalmente en contra de la racionalización de la fe y de la risa, él afirma que Dios jamás había reído, algo que la Biblia no afirma pero tampoco niega. 
Jorge fue quien dijo que elDiablo había entrado a la abadía y por Diablo, luego de leer y ver la película, podemos entender de que se refería, desde mi punto de vista, a los conocimientos plasmados en los libros que poco a poco se fueron expandiendo entre los monjes pero asimismo, también se fueron extinguiendo con la muerte de los mismos, al final podemos comprender que fue Jorge el asesino de estos monjes, en cierto punto,el asesino de los conocimientos que según él, eran herejías. 
Pero pese a estas diferencias y como bien se mencionó al comienzo hay ciertas similitudes que los unen y dichas son, podemos destacar la inteligencia de ambos y la religión que aunque podemos sentir que pasa a un segundo plano en relación a la importancia que se le da al tema del 'saber', sigue siendo un elemento muy fuerte y gran valoren esta historia. Otra similitud es la intelectualidad y la pasión por los libros, el interés, y que ambos vivían en la abadía. 

2) Tiresias fue un adivino ciego de la ciudad de Tebas, fue uno de los dos adivinos más célebres de la mitología griega, el otro fue Calas. Este adivino decía profecías sobre el futuro y de alguna manera se relaciona con Jorge, ya que éste también hablaba y"predecía" el futuro de la abadía, por ejemplo Jorge hablaba sobre la entrada del Diablo a la abadía y a su vez hacía profecías en cuanto a los monjes muertos que cada vez eran más. 
Ambos infundían en la gente ideas hasta que estas terminaban por creer que dichas profecías eran la verdad absoluta, manejaban a las personas, sus creencias y sus conocimientos. Ellas solo conocían lo que los adivinos queríanque conozcan, una verdad absoluta e incuestionable a la que todos aceptaban sin oponerse ya que otra verdad no conocía. Jorge al esconder los libros "herejes" censuraba a las personas y no les permitía que conozcan otras verdades, que piensen por si solos, que descubran otros conocimientos y que elaboren ellos sus propias ideas, aunque su intención era "cuidar la fe" por un lado, por otro no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS