El nombre de la rosa

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Olvera Centeno Michelle
El nombre de la Rosa.
Es una novela de misterio de Umberto Eco; abarca temas de historia del siglo XVI relacionados con la Santa Inquisición en el templo de los Alpes Italianos.
Fue escrita en 1968; escrita en castellano pero con citas en latín. La obra se divide en siete días y cada uno en sus horas adecuadas que son: maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona,vísperas y completas.
Los personajes principales de esta obra son:
* El fray Guillermo de Baskerville. Es un franciscano británico que anteriormente había estado como inquisidor pero, lo metieron a la cárcel por haber negado que a un hombre bueno lo juzgaran y fuera quemado por su supuesta herejía; después de su estancia en la cárcel, decide culpar al hombre para que él pudiese salir libre ynunca vuelve a defender a nadie para no meterse en líos.
En la abadía tenía la misión de organizar una junta en la cual se hablara de una supuesta herejía de los franciscanos espirituales.

Guillermo es un hombre muy inteligente; siempre quiere leer más y tiene ganas de aprender todo lo posible de cualquier tema. Es muy testarudo en cuanto a su lado sentimental. Y no hay ningún movimiento quehaga que no esté basado en la logística de algún texto que previamente haya leído. Es muy buena persona y siempre está buscando formas nuevas de ayudar a la gente y a la extrema pobreza que había en ese momento.

* Adso de Melk. Era el discípulo de Baskerville. Es un joven de dieciocho años; hijo del barón de Melk quien combatía con el emperador del Imperio Romano Germánico. Adso es elnarrador de la historia y el ayudante principal de Guillermo. Es muy inocente con respecto a todo pero también es hombre y sus instintos lo llevan a “cometer pecados” como relacionarse con la mujer pobre.

Todo comienza cuando Guillermo y Adso llegan a un templo benedictino; éste era un lugar muy grande, con la biblioteca más grande de todas las abadías y con muchas prohibiciones.

Empezaban aocurrir cosas extrañas. La primera fue que un monje se aventó de la torre de la biblioteca y falleció. El día que Guillermo llegó junto con Adso los monjes estaban haciendo su ceremonia.
A Baskerville le intriga esta inesperada muerte así que, decide investigar a fondo lo que le ocurrió.
En la junta se dice que existen monjes relacionados con la herejía y que están siendo participes de actosdiabólicos al venerar al diablo. Por supuesto nadie dice quién es el culpable.
La biblioteca es el recinto sagrado con unas reglas muy estrictas. Muy pocos pueden tener acceso al pasaje cultural que hay dentro la torre. Baskerville y Adso querían entrar pero no encontraban la forma de abrir la puerta que estaba en la biblioteca porque se encontraba cerrada por dentro, al parecer había otra puertadel otro lado de la torre.
El segundo incidente fatal fue cuando están en una misa y llega un franciscano corriendo y gritándoles a todos que había encontrado un cuerpo en donde se ponen los desperdicios. Van todos con él y ven al cuerpo de cabeza, lleno de sangre y en los desperdicios que quedan de los animales que matan.
Guillermo, Adso y el franciscano que limpiaba los cuerpos, como siahorita fuera una biopsia, empiezan a investigar cuál fue el motivo de la muerte; no se ve ningún ataque en ninguna parte del cuerpo pero, su dedo y su lengua están pintados de tinta negra.
Al día siguiente Baskerville y Adso van a la biblioteca para saber que estaba leyendo el franciscano que murió la tarde pasada pero un monje no los deja y esconde le libro.
Esa misma noche vuelven a ir paratomar el libro sin permiso y se dan cuenta que está el mismo monje leyendo el libro. Se da una persecución entre los tres miembros y terminan separándose. El monje se lleva los lentes de Baskerville.
Adso se esconde en el recinto de uno de los franciscanos y ahí se encuentra a la mujer pobre; ella lo seduce sin palabra, hasta que tienen relaciones. Ella se va y le deja su comida.
Baskerville se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS