El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo nace como consecuencia del requerimiento de la materia de Filosofía y Educación como parte de la evaluación del curso y como parte importante para el que escribe en cuanto a la mejor comprensión de la época medieval a través de realizar un ensayo sobre la película de “El nombre de la Rosa”.

Este trabajo se basa únicamente en la película mencionada y tienecomo objetivo el plasmar desde mi mirada muy particular algunas ideas que nacen como consecuencia de haberla visto hace algunos días y con una mirada diferente a la de hace muchos años cuando mis intereses y mis conocimientos eran muy diferentes a los actuales. Y lo comento porque de lo único que me recuerdo de la primera vez que vi la película, es de la escena de la seducción de parte de una niña aun muchacho, seguramente que en esta ocasión no será así…

Sea pues este ejercicio, algo que me permita expresarme no sin antes haber reflexionado sobre los temas tratados dentro del filme.

Cabe aclarar que este ensayo no es ni pretende ser una sinopsis, resumen, crítica o análisis de la película, tampoco un análisis de la historia ni de los personajes que en ella intervienen, es más bien untrabajo que pretende plantear argumentos de ideas que vinieron a mi cabeza a través de mi percepción al ver la cinta.



Desarrollo

El largo metraje estuvo súper interesante, ni hubiese parecido que era la segunda vez que la veía, sino más bien, como si fuera la primera vez, es una novela de intriga y suspenso que me mantuvo siempre pendiente de lo que pudiera llegar a suceder, la tramame gustó mucho porque es del tipo de películas que disfruto más, máxime que yo mismo había despertado mucha expectación sobre la misma, eso sin añadir el que implicara realizar un trabajo de ensayo sobre la misma, pues siempre estuvo latente el poner mi mayor atención a detalles que en otro tiempo no hubiese tomado en cuenta.

Durante el tiempo que estuve viendo la película y al concluirla,surgieron las siguientes ideas que me gustaría tocar de manera independiente.



Ideas Principales:

Lucha por el poder.- es innegable la lucha que se da por el poder en todas las esferas en donde aparece el ser humano, en el caso de la película, no es la excepción, diversas órdenes se disputan el querer concentrar el poder para beneficio de sus propios intereses.



Es curioso que elpoder surja cuando existen diferentes clases sociales y algunas personas se sienten por encima de las otras, es entonces que se genera una sed de tener el control y los privilegios que los demás no gozan, ¿será ésta una cualidad o defecto intrínseco del homo sapiens?

Y aunque pensemos de manera estoica (1) como lo hacen hasta cierto punto los frailes franciscanos, esa creación de contrapoder no esotra cosa que una lucha por llegar al poder, quitar a unos y dejar a otros para hacer ejercicio más o menos igual de ese poder disfrazado de “ideas nuevas y progresistas en busca del bien común”, que ahora cambia de manos. Pareciera que no existe una verdadera lucha que tenga y sostenga como bandera de liderazgo los intereses del conjunto, porque aún en las revoluciones que la historia nospresenta, aparecen los intereses mezquinos de algunos cuántos, ya sea al inicio, o al final, unos pocos disfrutan de los beneficios conseguidos a través de la lucha de la colectividad.



Uso de la influencia divina como medio de control y el miedo a través de los siglos como herramienta de sumisión.- es una pena que siendo o pudiendo ser la religión una herramienta impulsora del desarrollo humano,sea utilizada por las altas esferas religiosas para ejercer su dominio en aras de mantenerse y preservarse en el ejercicio del poder; siempre confundiendo y amedrentando a las masas con supuestos castigos y premios que obedecen al comportamiento que se espera de ellos; ahí está el caso de Martín Lutero que no comparto porque soy de la idea de luchar desde adentro ya que salirse es hasta cierto...
tracking img