El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOMBRE DE LA ROSA

1º Análisis del Contexto Histórico (época y cómo se relaciona entre ellos, etc.)

La película que vamos a analizar, El Nombre de la Rosa, transcurre en la Edad Media, en una abadía de Italia. Destacamos las características principales que nos sitúan en ella y se relaciona la película como: el poder principal en manos de la Iglesia, con el don del saber y saber leer yescribir, como censurar aquellos libros que pueden ser peligrosos para la Iglesia, también aparece la Santa Inquisición mostrando públicamente el castigo a los herejes, es decir, los que se sitúan en otra posición a la de la Iglesia. En esta película vemos también reflejado que no le gusta el progreso científico.

2º Aspectos relacionados con la Comunicación y la Importancia del Contexto Temático.En La Edad Media la comunicación era principalmente religiosa, puesto que era la Iglesia la que se encargaba de dar sermones religiosos para influenciar a la población y mantener el orden social y político, además de la explotación económica de tierras y de esclavos entre otro, como podemos apreciar en la película, donde los campesinos pagan sus impuestos con diezmos de sus cosechas, tienen elpoder espiritual y terrenal. Ella tiene una idea celestial, Dios le da el poder de la comunicación a la Iglesia.
Los Franciscanos, (como aparece en la película) y otras órdenes mendicantes se encargaban llevar la palabra de Dios allí donde no ha llegado, esto también era una práctica de comunicación.
El aspecto más relevante de la comunicación en esta historia, es que el conocimiento aparececomo un delito para la Iglesia, ya que en la biblioteca de la abadía, guardan libros de un valor incalculable y por lo tanto fueron ocultados al resto de personas ajenas a la biblioteca.
La iglesia tiene el don del saber, puesto que ellos solamente, tienen bibliotecas y censuran aquellos libros que no les interesa mostrar a los demás, por ser peligrosos. En la película aparece el segundo libro depoética de Aristóteles, el cual en monje Jorge de la abadía pretende censurar y prohibir, comunicando que quién lea este libro hallará la muerte, es un libro prohibido y como libro prohibido tiene una atracción especial por los monjes de la abadía y es el libro prohibido el que quieren leer. Jorge para impedir que se comunique lo que el libro muestra en sus páginas, en este caso dedicado a lacomedia, unta veneno en una de las esquinas de todas las páginas, así no se comunica su contenido y ,por lo tanto, no se difunde, se niega la comunicación. El monje Jorge teme, junto a otros monjes, que el libro de Aristóteles se interprete de una cierta manera que cuestione la existencia de Dios, ya que creen en un mito que puede sustituir a Dios.
La comunicación se hace presente en las muertes,que mediante las muerte se intenta enseñar que quién lea ese libro prohibido, el libro de Aristóteles le llevará a la muerte como indica en el libro de la Apocalipsis. Intenta con las muertes educar y enseñar que produce las muertes y no debe ser difundido, así los que han leído el libro no pueden difundirlo.
A la comunicación va ligada la investigación y por lo tanto, al avance y proceso social,en este caso la Iglesia no se encontraba en una posición a favor de ello, puesto que no quiere que hayan cambios ni movimientos, quiere seguir controlándolo todo, no quiere que la sociedad tenga cambio alguno. Pero como aparece en la película Fray Guillermo, es reconocido por muchos como un gran investigador, muy pocos temen en esta abadía que investigue sobre las muertes ocurridas y el por quéde esas muertes, y muy temerosos de esas muertes, temiendo que les pueda llegar a ellos, le ayudan y le ofrecen que investigue para su seguridad. En este caso Fray Guillermo y su novicio, comienzan la investigación y a comunicar lo que tienen en común unas muertes con otras, se comienza a comunicar, siempre siendo prudente ocultándolo ante los delegados del Papa. La comunicación en este caso se...
tracking img