El nombre del viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre del viento

ANÁLISIS ESTRUCTURAL:
El libro está divido en 10 partes, que a su vez están divididos en diversos capítulos o secuencias numeradas que siguen un orden cronológico, hasta llegar a un punto donde la historia retrocede en el tiempo a través de uno de los personajes.

01_ Introducción. EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS. (pg.13)
02_ DÍAS DE CENIZA (1945 - 1949): (pg.21)- Compuesto por las secuencias del 1 al 6.
03_ MISERIA Y COMPAÑÍA (1950 - 1952): (pg.65)
- Compuesto por las secuencias del 7 al 10.
04_ GENIO Y FIGURA (1953): (pg.99)
- Compuesto por las secuencias del 11 al 13.
05_ CUIDAD DE SOMBRAS (1954): (pg.127)
- Compuesta por las secuencias del 14 al 44.
06_ NURIA MONFORT: MEMORIA DE APARECIDOS (1933 - 1955) (pg.427)
- Compuesto por nuevassecuencias del 1 al 13.
07_ LA SOMBRA DEL VIENTO (1955): (pg.529)
- Compuesto por nuevas secuencias del 1 al 4.
08_ 27 DE NOVIEMBRE DE 1955 - POST MORTEM (pg.551)
- Sin secuencias internas.
09_ 1956 - LAS AGUAS DE MARZO: (pg.555)
- Sin secuencias internas.
10_ 1966 - DRAMATIS PERSONAE: (pg.563)
- En la última hoja se inicia un relato.

Personajes:
-Daniel Sempere: Personaje principal delrelato. Es un chico algo reservado, agradable y educado. Su madre murió cuando el era pequeño y su padre tuvo que criarlo solo. Fue por primera vez al Cementerio de los Libros Olvidados cuando tenia apenas diez años y fue entonces cuando descubrió a Julián Carax y su obra La Sombra del Viento.
-Señor Sempere: Es el padre de Daniel. Sufrió mucho con la perdida de su esposa pero aun así se mantuvo enpie y crió él solo a su hijo. Es un hombre educado, honrado, agradable y quiere muchísimo a su hijo.
-Julián Carax: Es el autor de La Sombra del Viento, entre otras obras. Nació en Barcelona pero más tarde se fue a vivir a París, donde trabajó de pianista en un local nocturno de alterne. Su gran amor fue Penélope Aldaya, pero lo suyo fue un amor imposible.
-Tomás Aguilar: Era el mejor amigo deDaniel hasta que conoció a Fermín. Es un chico meditabundo y reservado al que la gente temía por su aspecto de matón, serio y amenazador. No tenía amigos hasta que conoció a Daniel y desde entonces entablaron una gran amistad.
-Gustavo Barceló: Es un librero con bastante fama en Barcelona y que siempre, o casi siempre, consigue lo que quiere. Al conocer a Daniel lo primero que quiere es comprarleel libro de La Sombra del Viento, aunque no lo consigue.
-Clara: Es la sobrina de Barceló. Es ciega. Es una chica joven de unos veinte años, con una piel pálida y unos rasgos afilados dibujados a trazo firme bajo una cabellera negra. Fue el amor platónico de Daniel durante unos largos años.
-Adrián Neri: Profesor particular de piano de Clara. Es un hombre antipático y engreído. Entre Daniel yNeri hay una mutua antipatía.
-Monsieur Roquefort: Antiguo profesor de piano de Clara y Claudette.
-Claudette: Prima de Clara. Es bastante presumida.
-Isaac: Es el portero del Cementerio de los Libros Olvidados. Es un hombre bastante triste, callado y malhumorado. Según Daniel se parece a la cara del diablillo que hay en el pomo de la puerta del Cementerio de los Libros Olvidados.
-JavierFumero: Es un inspector famoso y condecorado, pero muy mala persona. Mató al padre de Clara. No tiene escrúpulos, es antipático y le encanta hacer sufrir a la gente. Va detrás de Fermín desde hace mucho tiempo. Cuando era pequeño era amigo de Carax y el hijo único de los conserjes de San Gabriel. Era tímido y un tanto arisco.
-Fermín Romero de Torres: Es un mendigo que ayuda a Daniel. A partir de esedía se convierte en un trabajador de la librería Sempre y el mejor amigo de Daniel. Es un hombre de constitución delgada, muy simpático, amable, divertido y agradable. Se enamora de la Bernarda.
-Bernarda: Es la sirvienta de Barceló y Clara. Es una mujer muy dulce, aunque también tiene su genio. Es agradable, servicial y muy simpática.
-Don Federico: Es el relojero del barrio y gran amigo de...
tracking img