Elementos del Derecho Civil
Cátedra: Ameal- Díaz Justino
Miércoles de 20 a 23
2º cuatrimestre, 2008

Trabajo Práctico: El nombre

1) El nombre: concepto y naturaleza jurídica.

El nombre esla denominación que corresponde a cada persona y que sirve para individualizarla dentro de la sociedad. El nombre consta de dos elementos: El nombre, propiamente dicho, que también se llama 'nombrede pila', y el apellido, también denominado 'nombre de familia'.
Desde el punto de vista de la naturaleza jurídica del nombre, se han dado distintas teorías:
Para algunos es un derecho de propiedadde quien lo lleva, para otros, un derecho de la personalidad, y para otros, una institución policial civil cuya función es individualizar a la persona (desde este punto de vista el nombre sería más queun derecho, una obligación).
La ley 18.248 (Ley del Nombre) expresa lo siguiente: "toda persona natural tiene el derecho y el deber de usar el nombre y apellido que le corresponde de acuerdo con lasdisposiciónes de la presente ley". Entonces, podríamos concluir, que desde el punto de vista de nuestro ordenamiento jurídico, el nombre es una institución mixta (es un derecho y un deber); por unlado, el individuo tiene el derecho de usar un nombre y defenderlo, y por otro lado, tiene el deber de tenerlo para ser individualizado dentro de la sociedad.

2) Para usted: ¿El nombre es un derechopersonalísimo o un atributo de la persona?

Para nuestro ordenamiento jurídico, los derechos personalísimos son aquellos derechos extrapatrimoniales cuyo fin consiste en proteger aquellas libertadesy derechos propios del hombre, sin los cuales no sería posible su existencia como tal (derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad). En cambio, los atributos de las personas han sidodefinidos como ciertos atributos jurídicos inseparables de las personas, y que constituyen la base y esencia de su personalidad (la capacidad, el domicilio, el patrimonio). Creo que el nombre sería más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El nombre (derecho civil). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nombre-Derecho-Civil/183620.html

MLA

"El nombre (derecho civil)" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nombre-Derecho-Civil/183620.html>.

MLA 7

"El nombre (derecho civil)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nombre-Derecho-Civil/183620.html>.

CHICAGO

"El nombre (derecho civil)." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nombre-Derecho-Civil/183620.html.