El nombre (derecho civil)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1202 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del Derecho Civil
Cátedra: Ameal- Díaz Justino
Miércoles de 20 a 23
2º cuatrimestre, 2008

Trabajo Práctico: El nombre

1) El nombre: concepto y naturaleza jurídica.

El nombre es la denominación que corresponde a cada persona y que sirve para individualizarla dentro de la sociedad. El nombre consta de dos elementos: El nombre, propiamente dicho, que también se llama 'nombrede pila', y el apellido, también denominado 'nombre de familia'.
Desde el punto de vista de la naturaleza jurídica del nombre, se han dado distintas teorías:
Para algunos es un derecho de propiedad de quien lo lleva, para otros, un derecho de la personalidad, y para otros, una institución policial civil cuya función es individualizar a la persona (desde este punto de vista el nombre sería más queun derecho, una obligación).
La ley 18.248 (Ley del Nombre) expresa lo siguiente: "toda persona natural tiene el derecho y el deber de usar el nombre y apellido que le corresponde de acuerdo con las disposiciónes de la presente ley". Entonces, podríamos concluir, que desde el punto de vista de nuestro ordenamiento jurídico, el nombre es una institución mixta (es un derecho y un deber); por unlado, el individuo tiene el derecho de usar un nombre y defenderlo, y por otro lado, tiene el deber de tenerlo para ser individualizado dentro de la sociedad.

2) Para usted: ¿El nombre es un derecho personalísimo o un atributo de la persona?

Para nuestro ordenamiento jurídico, los derechos personalísimos son aquellos derechos extrapatrimoniales cuyo fin consiste en proteger aquellas libertadesy derechos propios del hombre, sin los cuales no sería posible su existencia como tal (derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad). En cambio, los atributos de las personas han sido definidos como ciertos atributos jurídicos inseparables de las personas, y que constituyen la base y esencia de su personalidad (la capacidad, el domicilio, el patrimonio). Creo que el nombre sería másbien un atributo de la personalidad, ya que si bien resultan sumamente importantes, los son en relación al desarrollo de la persona dentro de la sociedad, son facultades inseparables de ellas, pero no tanto del hobre en general, que podría vivir normalmente dentro de una sociedad primitiva sin establecer el dominio en donde vive. Además, los derechos persnalísimos se refieren al hombre, o personafísica (sea hombre o mujer), y los atributos de la personalidad se pueden referir a las personas de existencia visible o a las personas de existencia ideal.

3)¿Cuál es la ley que regula este atributo? ¿Cuál fue su última modificación?

La ley que regula el atributo del nombre es la 18.248, conocida como Ley del Nombre. La nueva modificación estipula la posibilidad de anotar el apellido de lamadre en segundo lugar, ya que es la filiación lo que determina los apellidos.

4)¿Cuáles son los límites y prohibiciones legales para el nombre de pila?

El nombre se elige libremente, es decir, se podrá elegir el nombre que se quiera, salvo aquellos nombres que la ley establezca que no pueden inscribirse (nombres prohibidos)
Nombres prohibidos:
_ Los nombres que sean extravagantes,ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone.
_Los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres de los padres del inscripto, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional. Queda exceptuadode esta prohibición el nombre que e quisiera imponer a los hijos de los funcionarios o empleados extranjeros de las representacuiones diplomáticas o consulares acreditadas ante nuestro país, y de los miembros de las misiones públicas o privads que tengan residencia transitoria en el territorio de la República.
_ Los apellidos como nombre.
_ Primeros nombres idénticos a los de hermanos...
tracking img