El nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL NOMBRE:
Nombre es como se denomina, en Derecho, al nombre atribuido a la persona física, considerado uno de los Derechos fundamentales del hombre, desde su nacimiento, y que integra el individuo durante toda a su existencia y, a sí mismo después de su muerte, continua identificándolo. Está compuesto de nomen, apellido y, en casos excepcionales, del apodo. Es un atributo dela personalidad.

Toda persona física, es un ser único y distinto al resto de los hombres, con quienes comparte el derecho al reconocimiento de la dignidad humana. El nombre es la exteriorización de esa individualidad que permite designarlo socialmente, como individuo. El tener un nombre es un derecho-deber.

Nombre en las personas físicas corresponde al conjunto de letras y palabras quesirven para identificar e individualizar a una persona. En las personas morales corresponde a la Razón Social o a la Denominación.
Posee este atributo de la personalidad varias características distintivas:

1. NECESARIO: Es imposible prescindir de él, pues además de servir para la atribución de las consecuencias de sus acciones lícitas, es imprescindible para generar la responsabilidad por lasilícitas. Cuando no pueda identificarse una persona por carecer de documentación, y no pueda ser reconocida por terceros se dice que es un N.N. que deriva del latín “nomen nescio” o nombre no conocido. Estas personas son un peligro para la sociedad a la hora de la imputación de delitos cometidos por ellos, y una gran fuente de injusticias para ellos mismos, ya que no pueden solicitar ningún derechoni garantía constitucional, al no existir registro de su existencia.

2. UNICO E INDIVISIBLE, solo puede tenerse un nombre (lo que puede tenerse además es un seudónimo o un sobrenombre).

3. INALIENABLE: No puede ser objeto de renuncia ni de transacciones comerciales.

4. INEMBARGABLE: Ya que nadie puede ser privado de él.

5. IMPRESCRIPTIBLE: El tiempo no influye en su pérdida oadquisición.

6. INVARIABLE O INMUTABLE: Solo puede cambiarse el nombre en ciertas circunstancias excepcionales, previo proceso judicial, o por cambios de estado civil, como la mujer que contrae matrimonio, o en el caso de la adopción.

SEUDONIMO
Seudónimo (del griego ψευδώνυμος) es el nombre ficticio detrás del cual se oculta un autor o artista. Su carácter de secreto lo diferencia de un aliaso apodo. En algunos certámenes literarios, se requiere que las obras se presenten bajo seudónimo para asegurar la imparcialidad del jurado. O bien, es la palabra o conjunto de palabras que una persona adopta o acoge lícitamente, con la finalidad de designarse a sí misma y por lo cual sustituye el nombre civil.

Cuando las personas usan los seudónimos para ocultar el nombre, más no la identidad,la doctrina les ha llamado nombre de arte, nombre de guerra o reclame. Ahora bien, cuando las personas usan los seudónimos para ocultar el nombre y la identidad, la doctrina habla de criptónimos o nombres máscaras.

El derecho del seudónimo permite la utilización del mismo con exclusividad, pero siempre y cuando se den las siguientes condiciones:
• El seudónimo dentro un ordenamientojurídico donde la utilización de los mismos no sea anormal.
• Que no se atente contra el nombre, apellido o seudónimo de otra persona.

Es importante destacar que el seudónimo y sobrenombre se diferencian de la usurpación del nombre o del nombre falso porque éstos son ilícitos, mientras que el sobrenombre y seudónimo son instituciones reconocidas por la doctrina y legislaciones internacionales.Comparte características con el «nombre artístico», aunque este puede haber sido elegido por un tercero, ser un apodo o hipocorístico, etc.
Respecto del nombre del individuo puede ser:
1. una alteración parcial
2. una sustitución que refiera de alguna manera al mismo (como diminutivo, hipocorístico, criptónimo, acrónimo, anagrama, traducción a otro idioma, etc.)
3. completamente...
tracking img