El noni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El noni
(Morinda citrifolia L.)

Clasificación Taxonómica
Reino: Vegetal
Subreino: Embrobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: AsteridaeOrden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Género: Morinda
Especie: Morinda citrifolia L.

Nombres comunes
El noni, aal, fruta del diablo o mora de la India.
Descripción BotánicaEl noni es un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto y largo, recubierto de corteza verde brillante; las hojas son elípticas, grandes, simples,brillantes, con venas bien marcadas. Florece a lo largo de todo el año, dando lugar a pequeñas flores blancas, de forma tubular; estas producen frutos múltiples, de forma ovoide, con una superficie irregularde color amarillento o blanquecino. Contiene muchas semillas, dotadas de un saco aéreo que favorece su distribución por flotación. Cuando madura, posee un olor penetrante y desagradable.Distribución[]
En Guatemala después de más de cinco años de experimentación, se encontraron condiciones ideales de clima y tierra que la fruta requiere en bosques naturales de Alta Verapaz.

Zonas de vidaCrece libremente en terrenos bien drenados, tolerando la salinidad y las sequías; se encuentra en estado silvestre en una gran variedad deambientes, desde bosque semicerrado hasta terrenos volcánicos, costas arenosas y salientes rocosas.
Utilización Pese a su intenso olor, el noni seconsume en situaciones de hambruna; en varias islas del Pacífico forma parte integrante de la dieta nativa, sea crudo o cocido. Las semillas también se emplean tostadas. De la raíz y la corteza seextraen tintes de color rojo, púrpura y amarillo.
Propiedades medicinales Del árbol Morinda citrofila se cosecha fruta y se procesa de una manera específica para obtener...
tracking img