El nopal alternativa para mejorar la economia

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Objeto de la investigación.-
Abordar ampliamente la comercialización del nopal como verdura en el mercado de origen mexicano localizado en EUA para alentar al máximo su producción en el campo chihuahuense y mejorar los ingresos de los productores dedicados a su cultivo.
Marco teórico
Es un símbolo nacional ya que tiene un significado histórico y cultural muy fuerte. Es básico en la dieta delmexicano.
Según un estudio realizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social por el Dr. Frati Murati junto con otros investigadores, demuestran que el nopal tiene propiedades que ayudan considerablemente a problemas de diabetes, lo que nos indica que puede ser un factor muy importante para su promoción dentro de la población que presenta esta enfermedad , teniendo la posibilidad de hacer unafuerte promoción para su venta y consumo en diversos países ya que este trastorno se padece en todos los rincones del mundo.
México cultiva alrededor de 9000 hectáreas de nopal destinadas a la producción de verdura, Estados Unidos 100 hectáreas y en Chile se aprovechan plantaciones de nopal tunero para exportar pequeñas cantidades de nopalito. México también es el principal consumidor de nopalverdura. Se estima consumo anual per cápita de 6.35 kilos.(Saravia Tasayco Pablo Luis).
Junto con el maíz, el chile y el fríjol, el nopal ha sido parte fundamental de la dieta del pueblo mexicano. A través de los años el consumo no solamente ha permanecido si no que se ha incrementado principalmente en los estados del centro del pais, alcanzando un 7° lugar en el consumo de verduras y conquistandonuevas areas formadas por los estados del norte que registran un consumo permanente de nopalito tierno (Chihuahua 8000 toneladas anuales).
El manejo post cosecha que se le ha dado al nopal verdura ha sido muy sencillo y poco tecnificado. Se empaca en una paca cilíndrica vertical de 1.6 a 1.7 m de alto y 70 a 80 cm de diámetro formada por 2500 a 3000 piezas o raquetas (Corrales García, 1992). Otramanera de empaque es en rejas de madera o cajas de cartón con un peso promedio de 25 kilos. Una vez cosechados los nopalitos son altamente perecederos puesto que su oxidación y su deshidratación es muy acelerado. Una manera de detener un poco la perdida de agua es al momento del corte, este se realice en el punto de unión de la penca. Por las razones anteriormente expuestas se debe planear ydeterminar previamente el destino de la producción una vez que la cosecha esta en su punto.
Debido a la vida de anaquel tan corta que tiene esta verdura, consideramos que con la ayuda de la tecnología para su conservación es posible acceder a mercados lejanos del punto donde se cosecha.
La industrialización en salmuera y escabeche tiene posibilidades de incrementarse en el mercado americano dado queresulta mas fácil para la ama de casa preparar un alimento con un producto ya listo para cocinarse. No debemos olvidar el Boom de la comida mexicana no solo en los Estados de la Unión Americana, sino en Europa y Asia.
Marco teórico conceptual
Mercado. Es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. Debe interpretarse como la institución u organización social através de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar transacciones comerciales.
Boom económico es una situación de repentino y acelerado crecimiento económico.
Producción forzada. Técnicas tendientes a obtener cosechas fuera de las épocas normales o alas aplicadas en plantas cultivadas en condiciones climáticas diferentes a las de su lugar de origen.
Planteamiento del problema a resolver
De no encontrarse la manera que los productores accedan a tener mayores ingresos por sus cosechas, se seguirán explotando los cultivos tradicionales de alto impacto ecológico principalmente por el gasto excesivo de agua lo que provoca la sobreexplotación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas Para Mejorar El Aprendizaje
  • Respuestas para mejorar tu economía
  • Alternativas Para Mejorar La Educacion En P.R
  • Mejor Alternativa para un Acuerdo Negociado
  • Biominería, una alternativa para mejorar el ambiente
  • La mejor solucion para la economia de El Salvador
  • ¿Que hacer para mejorar la economía en colombia?
  • Conservacion Del Ambiente Alternativo Para El Mejoramiento Y El Bienestar Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS