El nopal como fuente de energía renovable

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
El nopal como fuente de energía renovable

Científicos chilenos están estudiando la posibilidad de producir energía eléctrica a partir de una planta de la familia de las cactáceas, el nopal.
Elnopal era considerada en la mitología azteca como la planta de vida, que nunca muere. Una planta idónea para regiones áridas y secas como la región de Atacama en Chile.
Los científicos del Instituto deBiotecnología y la Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad Mayor de Chile están estudiando dos posibles usos del nopal para producir energía renovable. La primera consiste en ladeshidratación del nopal mediante la radiación solar e utilizarlo como pellet para la combustión de las centrales de carbón. La segunda posibilidad es transformar el nopal en gas metano que se utilizaríapara generar electricidad.
Las ventajas que ofrece el nopal como fuente de energía renovable: la facilidad de cultivarlo en zonas de condiciones climáticas extremas, las condiciones idóneas de losresiduos de nopal generados en el proceso para fertilizar campos de cultivo y el precio competitivo de la biomasa de nopal.
El primer objetivo de este proyecto de biomasa para producir energía esconseguir 40 toneladas de nopal seco por hectárea y año. Los científicos chilenos estiman que 150 hectáreas de biomasa de nopal podrían producir 1 megawat/hora de electricidad.
El nopal es un cultivo esrico en azucares con un alto nivel el alcohol por lo que tiene cualidades naturales muy importantes para ser utilizado en la producción de biogás o energía eléctrica.
Su alto rendimiento secomprueba teniendo en cuenta que 1 hectárea de nopal puede producir 43.200 metros cúbicos de biogás o 25.000 litros de diesel, muy por encima a otro tipo de biomasa.
La capacidad calórica del nopal essimilar al del gas natural pero más limpia.
Este cultivo no requiere de grandes maquinarias ni procesos para su cultivo por lo que es una alternativa viable para producir biocombustibles o energía.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NOPAL COMO FUENTE DE ENERGIA
  • FUENTES DE ENERGIA RENOVABLE
  • Fuentes de energia renovables
  • Fuentes de energía no renovables
  • Fuentes de energia no renovables
  • Fuentes de energia renovables
  • Fuentes de energia renovable
  • Fuentes De Energia Renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS