El nopal y sus beneficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL NOPAL  Y SUS BENEFICIOS”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 

A. DESAROLLO

B. DESCRIPCION
1. Longevidad
2. Cladodios
3. Acidez

C. COMPONENTES QUÍMICOS
1. Agua
2. Contenido mineral
3. Glúcidos (carbohidratos)
4. Componentes nitrogenados
5. Vitaminas

D. VALOR NUTRITIVO

E. CONTENIDO DE AMINOÁCIDOS

F. USO ALIMENTICIO

G. EFECTO FISIOLÓGICA DE LAINGESTA DE NOPAL

H. PROPIEDADES MEDICINALES
1. obesidad
2. Hiperglucemia (Alto nivel de Azúcar en la Sangre)
3. Colesterol
4. Arteriosclerosis
5. Ulceras Gástricas (Desordenes Gastro Intestinales)
6. Digestión
7. Limpieza del Colon
8. Cataplasmas
9. En cosmética

J. CONCLUSIONES
 
K. BICLIOGRAFIA

“EL NOPAL Y SUSBENEFICIOS”

INTRODUCCIÓN

En este presente tema me gustaría hablar del nopal, que es un producto propio de nuestro país, de un alto poder nutritivo y alimenticio, además de su utilidad, sin embargo tomar precauciones en la vida alimenticia podríamos evitar mucho dolor y sufrimiento , con los beneficios del nopal podremos dar una mejor calidad de vidas a nuestro seres queridos, por eso esindispensable llevar una alimentación sana, en esta tema aremos del conocimiento y aprovechamiento del nopal, para después poder dar unos recetas y formas de uso para una mejor calidad de vida.

Como parte de la historia del nopal nos dice que es endémico de América y que existen 258 especies reconocidas, 100 de las cuales se encuentran en México quién cuenta con una superficie aproximada de10,000 ha. De plantaciones especializadas en nopal para consumo humano. Así mismo, el nopal puede ser un cultivo alternativo para diferentes zonas.

 

DESARROLLO  

Como parte del desarrollo humano y su historia, el nopal en México desde antes de la llegada de los españoles fue muy importante en la cultura, dieta, industria y agricultura de sus pobladores, es tan importante este cultivo queestá plasmado en el escudo nacional y por tanto debe ser divulgada su importancia en la educación académica de las generaciones presentes y venideras. Actualmente hablar de nopal es hablar de pobreza en nuestro país y eso es una barbaridad, pues el nopal en otros países es tan apreciado que ya lo están cultivando, transformando y hasta exportando, obteniendo jugosas e inmensas ganancias. Al nopal sele han hecho análisis nutricionales y medicinales y grandiosas son las bondades de esta planta que están creando para elaborar cosméticos rejuvenecedores, cápsulas reductoras de peso, medicamentos para diabéticos, complementos alimenticios, jugos nutritivos y preventivos de enfermedades entre otros más. Por lo tanto, el nopal contribuye con su consumo periódico a mantener el cuerpo sano y limpiode impurezas como grasa excesiva y algunas toxinas de la sangre.

DESCRIPCIÓN

Opuntia Ficus Indica.- Casi no tiene espinas, es un vegetal arborescente de 3 a 5 metros, de alto, su tronco es leñoso y mide de entre 20 a 50 cm. de diámetro. Forma artículos oblongos (Pencas o Cladodios) de 30 a 60 cm. de largo x 20 a 40 cm. de ancho y de 2 a 3 cm. de espesor. Sus ramas están formadas por pencasde color verde opaco con areolas que contienen espinas más o menos numerosas, amarillas y produce flores de 7 a 10 cm de largo, su fruto es oval de 5 a 10 cm. de largo x 4 a 8 cm. de diámetro y su color puede ser verde, amarillo, anaranjado, rojo o purpúreo con abundante pulpa carnosa y dulce. 

 

1. longevidad

En terrenos apropiados con ph neutro y sin problema de plagas el nopal puedellegar a vivir hasta 80 años. Las plantaciones comerciales de explotaciones intensivas, pueden durar 3 años.

 

2. cladodios

Los cladodios (pencas) transforman la luz en energía química a través de la fotosíntesis, están recubiertos por una cutícula del tipo lipidica, interrumpida por la presencia de las estomas mismas que permanecen cerrados durante el día. La cutícula del cladodio...
tracking img