El nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO

VULNERABILIDAD DE LOS PRODUCTORES DE NOPAL DE LA COMUNIDAD DE TLAXCALANCINGO, PUE.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El nopal es un vegetal muy noble, con un contenido alto en vitaminas y minerales y además barato, sin mencionar el hecho de que su cultivo no requiere de muchos cuidados, como llega a ser el caso de otros vegetales. Es conocido que elnopal es una planta del desierto que es capaz de sobrevivir al calor intenso y a la sequía, esto gracias a su gran capacidad de absorber y retener la humedad por un largo periodo de tiempo.

La comunidad de Tlaxcalancingo, ubicada en el estado de Puebla, es conocida mayormente por sus tierras, las cuales son muy propicias para el cultivo, y por sus plantaciones de nopal. La producción de nopalen la comunidad de Tlaxcalancingo nació aproximadamente en 1950. Al ver que la demanda de nopal era alta, los mismos ciudadanos comenzaron a cultivar el nopal, siguiendo así hasta 1985 aproximadamente, año en el cual se formalizó la producción de nopal en la comunidad.

Aun habiendo cultivos de nopal ya en el área, había gente que se dedicaba a comprarlo en otros lugares, principalmente MilpaAlta, y comercializarlo en Tlaxcalancingo. Al ver que la venta de nopal generaba buenos ingresos, los demás habitantes decidieron realizar las mismas actividades; esto continuó hasta 1990, año en donde se saturó la comercialización y dejó de ser rentable. Dado a que la tierra de la zona de Tlaxcalancingo es bastante propicia para cultivar, se decidió continuar cultivando el nopal enTlaxcalancingo definitivamente y dejar de comprarlo en otros lugares.

Sin embargo, se ha observado que se desechan grandes cantidades de nopal cada año, el cual aparentemente se encuentra en buen estado. Los productores, en su mayoría gente local, no saben qué es lo que causa tales sobreproducciones a lo largo de los años, e infieren que tratar de almacenar el nopal no es rentable, ya que requiere demucho espacio y el área que conforma a la comunidad no es muy amplia, sin mencionar que los costos de almacenaje son muy elevados y el nopal, al ser un alimento, tiene un periodo de vida muy corto una vez que ha alcanzado la madurez y es cortado, por lo cual acabaría echándose a perder en los almacenes.

1.2 PREGUNTA CONDUCTORA

¿Cuál es la vulnerabilidad de los productores de nopal en lacomunidad de Tlaxcalancingo, Pue?

1.3 OBJETIVOS
1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Diagnosticar la vulnerabilidad de los productores de nopal en la comunidad de Tlaxcalancingo, Pue.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Definir el concepto de vulnerabilidad para el estudio.
* Seleccionar Indicadores para medir la vulnerabilidad.

1.4 JUSTIFICACIÓN

La comunidad de Tlaxcalancingo, Pue. es conocidapor sus tierras; las cuales, como se ha mencionado anteriormente, son altamente productivas. En esta zona existen varias hectáreas de cultivos de nopal, las cuales son trabajadas en su mayoría por gente local. Sin embargo, se ha observado que cada año la gente desecha mucho nopal, aparentemente en buen estado, durante distintas épocas del año.

Con la realización de este proyecto se pretendeobtener la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos los productores de nopal de la comunidad de Tlaxcalancingo, Pue. y, ya que no contamos con los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo, pretendemos que sirva como indicador para proyectos más amplios que trabajen sobre esta área.

II. MARCO TEÓRICO

* 1. NOPAL
* Definición

El Opuntia streptacantha,mejor conocido como nopal, es una planta del desierto que es capaz de sobrevivir al calor intenso y a la sequía, gracias a su capacidad de absorber y retener la humedad en la fibra contenida en sus hojas. Dicha fibra funciona como una esponja, ya que no solo retiene líquidos; sino que también retiene vitaminas, minerales, y aminoácidos.
La concentración de agua en esta planta es extrema, ya que...
tracking img