El nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el nopal iniciamos una relación personal hace miles de años. Sabemos que es nuestro alimento; junto con el maguey y el mezquite el nopal formó el triunvirato de plantas sagradas del Méxicoprehispánico. Ellas fueron el eje de la economía cazadora-recolectora de los nómadas del altiplano mexicano. Los aztecas encontraron el oráculo: el nopal sobre el que se posaba el águila agarrada con una desus patas de una tuna que simbolizaba el corazón humano.
El nopalito se comía cocido, asado, crudo; combinado con carne de venado, guajolote o huachinango, mezclado con hueva de Axayacatl, conhormigas azcamolli o con sus flores en ensalada. El fruto era convertido en miel, queso de tuna, o cerveza. Del insecto la cochinilla, se obtenía el color granate que era la pintura para la piel, lavestimenta y el cabello de los Huachichiles y Chichimecas. El mucílago (la baba) era la medicina para la parturienta, combinado con grasa de insecto se usaba como crema para pies, labios y manos gastadas,se fijaban los colores en telas y murales, se limpiaba el agua, se usaba como pegamento, para unir adobes y enlucir paredes. El nopal fue parte de la estratagema de los frailes recién llegados. Durantela Colonia, el nopal fue la planta predilecta para generar ambiente de casa, pues humaniza la aridez del paisaje; siempre ha sido una planta admirada por sus muchas propiedades; pródigo el nopal,proveyó de fruta verdura a los pobres para evitar las hambrunas que en el norte de México se derivaron de las guerras que sufrieron durante el siglo XIX y principios del siglo XX.
En la actualidad, elnopal es parte de la diversidad biológica de México con 76 especies, que al contacto milenario con los humanos se han multiplicado, ya que por procesos de domesticación se agregaron 126 cultivares.Con la urbanización de México existe la preocupación por la paulatina extinción de la cultura del nopal.
La importancia del nopal fue insuficiente para ser considerado, en los tiempos de Adolfo...
tracking img