El nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario
“El nopal en México”

Objetivo
Conocer cuanto es el consumo de nopal en los alumnos de 1° semestre de la Escuela de Ciencias Químicas de la carrera de Química de Alimentos
Conocerlos aportes nutricionales del nopal, así como su composición y producción en la República Mexicana.

Introducción
Hablar del nopal, es hablar de México, ya que este producto tiene consigo unahistoria, que hace que todos los mexicanos nos identifiquemos con él.
Desde los prehispánicos, el nopal ocupo un lugar muy importante en el desarrollo de la cultura mexicana, como en la náhuatl, que juntocon el maíz y el maguey, fue el centro del desarrollo agrícola. En la civilización azteca, el nopal forma parte de la mitología del desarrollo de esta cultura, ya que cuenta la tradición que la culturaazteca, guiada por el dios Huitzilopostli, se tenía que establecer en el lugar en donde encontraran un águila posada sobre un nopal. Desde la Independencia de la nación, el nopal ha aparecido yactualmente se encuentra como símbolo representativo del escudo Mexicano.
El nopal, visto como vegetal, es una planta arbustiva, rastrera, de la familia de las cactáceas, se caracteriza por sus ramas enforma de pala o cilíndricas, de hojas carnosas, con espinas fuertes y lisas. Esta planta se desarrolla en zonas áridas o desérticas, y cuenta con un mecanismo de almacenamiento de agua y sus raícespenetran en el suelo para extraer la humedad profunda, que la hace resistente a las sequías y puede guardar agua en su interior hasta un 90%. Las flores amarillas y rojas, de gran tamaño, dan lugar a unfruto que se le conoce como tuna que es una baya jugosa o semiseca, de forma globosa, elíptica y que llega a tener espinas; tiene un sabor dulce. L a fructificación de algunas especies es muyabundante, dándonos como resultado promedio hasta 20 kilogramos por año cada planta. La tuna se emplea para producir miel, vino, alcohol y confituras como el queso de tuna.
Desde el punto de vista del...
tracking img