El normal caos del amor

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
El normal caos del amor es un libro de reflexión sociológica en el que su autor, Ulrich Beck, junto con su mujer Elisabeth Beck-Gernsheim regresan a las sociedades preindustriales haciendo un análisis crítico de las mismas, y mostrándonos el cambio que han experimentado a través de un proceso de modernización hacia sociedades más individualizadas, ocasionando la disolución de lafamilia nuclear y la adoración al matrimonio.
Ulrich Beck Nació en 1944 en Stolp (hoy, Slupsk), Alemania. Estudió sociología, filosofía, psicología y ciencia política en Friburgo y Munich dónde años más tarde se doctoró. Inició su actividad docente en Münster y actualmente se dedica a impartir clases como docente en renombradas universidades. Entre sus obras, cabe destacar “La sociedad del riesgo”(1994),"La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad" (1994), ¿Qué es la globalización? (1998). Desde una posición crítica, inspirada en los planteamientos próximos a los de Habermas, se enfrenta a las corrientes del postmodernismo en las que se diluye el pensamiento fuerte, la racionalidad misma y se produce un alejamiento del compromiso social. Beck distingue una primera modernización,que discurre a lo largo de la industrialización y la creación de la sociedad de masas, de una ‘segunda modernización’, propia de una sociedad que propende a la globalización y se inscribe en una etapa de cambio tecnológico.
Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim, tienen el mérito de abordar el lado teórico-social de lo que aparece como conflicto de las relaciones amorosas.
Este documento planteaun conflicto entre el “amor” concebido en las sociedades preindustriales como un “contrato”, es decir, un acuerdo matrimonial por interés que se correspondía con las desiguales situaciones económicas del hombre y la mujer; y el concepto de “amor” de las sociedades modernas que rompe con los vínculos tradicionales, regionales y religiosos. Además, hace especial hincapié en la familia y lapaternidad, cómo en los siglos anteriores matrimonio y paternidad estaban directamente vinculados y en las sociedades industrializadas ya no están tan vinculados como consecuencia de los cambios económicos. Los hijos eran entendidos como fuerza de trabajo y como herederos del nombre y los bienes, hoy día, la gente moderna únicamente tiene tantos hijos como económicamente pueda permitirse. El núcleofamiliar que tomábamos como referencia de las épocas anteriores, reconocido como unidad económica, se rompe y la dinámica de las sociedades afectadas por los valores comerciales empuja hacia la individualización de las estructuras.
Enfatiza en los roles sociales, los cambios que ha sufrido la sociedad, la idea de la “nueva mujer”, involucrada en la vida laboral gracias a la experimentación de unproceso de culturalización y alejada de la vida doméstica tradicional, pero aún unida a los roles de género tradicionales. Se tiende a la igualación entre el hombre y la mujer para romper con la distinción entre los mismos.
“El normal caos del amor” aborda el tema de la sexualidad y del amor entendido como religión, es decir, representa una “religión sin “tradición”.
A continuación se pasarán adesarrollar de forma más amplia y detenida los contenidos que cobran especial relevancia en este libro, relacionándolos con los temas impartidos durante el curso.

RESEÑA
Las sociedades han ido evolucionando, la sociedad moderna se diferencia de otras sociedades por su enorme capacidad productiva, además de tener una perspectiva más racional frente al mundo, mientras las sociedadespreindustriales están caracterizadas por la tradición.
En primer lugar, discutiremos desde una visión más general, la sucesión de cambios que han ido experimentando las distintas sociedades con el paso del tiempo. Por qué cambian, cuáles son sus principales características y qué es lo que las mantiene unidas
A continuación expondré de una forma más minuciosa , detallada y argumentada, los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El normal amor del caos
  • El normal caos del amor
  • NORMAL PILDORAS AMOR
  • un amor fuera de lo normal
  • Caos
  • Caos
  • Caos
  • Caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS