NORMATIVISMO:
La actitud positivista va unida al nacimiento del conceptode Estado, aunque será a partir del Renacimiento y del nacimiento del Estadomoderno cuando los juristas se decantarán por defender una concepciónpositivista del Derecho para fortalecer a los diferentes reyes de las monarquíasoccidentales europeas en su tarea de exterminar de una vez el feudalismoimperante. Sin embargo, de manera consciente, el positivismo como doctrinajurídica se origina en el siglo XIX. En el siglo siguiente, la culminación delpositivismo se produce merced a la obra del insigne jurista Hans KELSEN,nacido en Austria pero naturalizado norteamericano, creador de una de las másgrandiosas y coherentes doctrinas jurídicas de todos los tiempos: ladenominada «teoría pura del Derecho» o del «normativismo jurídico» -cienciade conceptos y sistemas-.El dogma principal de su método para introducirse en el estudio del Derechoconsiste en eliminar de éste todos aquellos elementos queconsidera, de unmodo u otro, extraños al mismo, partiendo de que el análisis del Derecho sedebe llevar a cabo independientemente de todo juicio de valor ético-político y atoda referencia a la realidad social en la que actúa. El Derecho constituye,según esta orientación, un «sistema de normas» que supone la forma lógica delo jurídico. La norma es la piedra angular o eje central del Derecho,desvinculada de su contenido material y de su eficacia social. Las normasjurídicas son creadas por aquellas personas autorizadas para ello a virtud deuna norma anterior, formando todas ellas una pirámide apoyada en su vérticepor una norma final y fundamental a la que llama hipótesis, clave de todo elsistema jurídico. Esta norma hipotética es la que establece el deber decomportarse como prescribe la Constitución (aquella que basa y señala laforma de crear otras «leyes generales») y supone que así ocurre en realidad,pues de lo contrario el sistema jurídico carecería de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El normativismo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Normativismo/1454473.html

MLA

"El normativismo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Normativismo/1454473.html>.

MLA 7

"El normativismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Normativismo/1454473.html>.

CHICAGO

"El normativismo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Normativismo/1454473.html.