el normativismo

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
El normativismo
es una teoría del Derecho desarrollada por Hans Kelsen, que pretende "desnudarse" de cualquier pensamiento ideológico, y que establece un sistema jurídico basado en la Jerarquía denormas.
Este normativismo jurídico reduciría el Estado a un conjunto de relaciones jurídicas: el Estado y el derecho son idénticos. El Estado es contemplado en esta teoría como un orden coercitivoidéntico al "Derecho". El Estado no quedaría resumido un simple orden jurídico, es más que eso, no sólo el orden de derecho legítimo y soberano.
Se opone a Herman Heller y su realismo jurídico, y aSchmitt y el decisionismo.


este normativísmo jurídico reduciría el Estado a un conjunto de relaciones jurídicas: el Estado y el derecho son idénticos. El Estado es contemplado en estateoría como unorden coercitivo idéntico al "Derecho". El Estado no quedaríaresumido un simple orden jurídico, es más que eso, no sólo el orden de derecholegítimo y soberano. Para obtener tales propósitos, Kelsendesarrolla un método jurídico estrictamente homológico, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, y acotar la misión delaciencia del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas posibles y a lasconexiones esenciales entre las mismas.Entre los aspectos más característicos de su pensamiento cabe destacar lossiguientes:En primer lugar, el dato primario de la experiencia jurídica lo constituye lanorma. La estructura de la norma jurídica consiste en una proposición hipotética. Deahí que, al implicar la norma jurídicaun deber ser, el derecho pertenezca a la esferadel deber ser y no a la del ser. En segundo lugar, la norma jurídica es explicada noaisladamente, sino en el marco de un complejo unitario llamadoordenamiento jurídico que se funda en el hecho que todas las normas del conjunto se derivan de unaúnica norma suprema o fundamental. En tercer lugar, Si bien la unidad delordenamiento jurídico postula su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativida
  • normativismo
  • Normativismo
  • Normativismo
  • NORMATIVISMO
  • Normativid
  • normativismo
  • Normativismo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS