El Noroeste Argentino

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
El Noroeste Argentino

La región del Noroeste argentino (NOA) es una de las regiones histórico-geográficas en que se subdivide la República Argentina. Ocupa las provinciasde Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero

Esta región está fundamentada en consideraciones de índole histórico-geográficas, y en nada se relaciona con la llamada Región del Noroeste Argentino, la cuales una subdivisión administrativa que integra la Región del Norte Grande Argentino, por lo tanto, una entidad o circunscripción eminentemente política.

La región presenta los siguientes biomas deoeste a este:

▪ Puna
▪ Altas montañas
▪ Valles fértiles
▪ Quebradas de la cordillera Oriental o Saltojujeña
▪ Sierras subandinas
▪ Yunga
▪ El ecotono transicional entre el Chaco y laYunga

Los vientos del este descargan su humedad sobre las sierras subandinas y las laderas orientales de la cordillera Salto jujeña. Estas áreas tienen clima cálido tropical serrano con abundanteslluvias. Los bosques y selvas tropicales serranas que tapizan estas montañas son conocidas como yungas. Esos mismos vientos pasan ya secos hacia el oeste. Por esta causa las laderas occidentales de laCordillera Oriental y la Puna, poseen un clima árido.

Las actividades económicas se ven condicionadas por el medio. Los habitantes de la Puna se agrupan en pequeños poblados,practicando agricultura y ganadería de subsistencia, con rebaños de ovejas, alpacas, y llamas. También existe la explotación industrial, de gran escala, de minerales como el plomo, plata, zinc y sal.

Los valles fértiles dela cordillera Oriental están más densamente pobladas. Se desarrolla una agricultura intensiva, destacándose los cultivos de caña de azúcar, tabaco y cítricos. Aquí es donde se localizan lasprincipales industrias dedicadas al procesamiento de las materias primas de la región. La densa selva que cubre las sierras Subandinas ofrece árboles de madera valiosa para el aprovechamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noroeste argentino
  • noroeste argentino
  • Noroeste argentino
  • Noroeste Argentino
  • noroeste argentino
  • Region del noroeste argentino
  • Vinos Del Noroeste Argentino
  • Características de la zona del noroeste de argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS