El norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA COLOMBIANA DE BIOÉTICA • VOL. 1 NO. 1, ENERO-JUNIO DE 2006

Planeación ética de los experimentos con seres humanos
Sergio G. Litewka M.D. M.P .H. Resumen
Es indudable que la investigación biomédica representa un beneficio para la humanidad, sin embargo, en muchos casos, los avances conseguidos no se reflejan en las poblaciones de los países económicamente marginados. Si bien esto sedebe a inequidades en la economía o a otros factores políticos, es cierto también que potencialmente muchos sujetos pueden servir como “cobayos” para experimentos que en el caso de resultar exitosos, se convertirán en nuevas medicinas o procedimientos que solo llegaran a los sectores de mayor capacidad económica, principalmente en las naciones desarrolladas. Palabras claves: Etica, planeación, modeloexperimental, seres humanos, investigación biomédica.

Abstract
It is doubtless which the biomedical investigation and research represents a benefit for the humanity, nevertheless, in many cases, the obtained advances are not reflected in the populations of the economically marginalized countries. Although this must to inequities in the economy or to other political factors, it is certain alsothat potentially many subjects can be used like “cobay” for experiments that the case of being successful,
1

Sergio G. Litewka, M.D. Scholar en Bioética de la Universidad de Miami, U.S.A. Programa Ética de la Investigación para América latina.

131

UNIVERSIDAD EL BOSQUE • DEPARTAMENTO DE BIOÉTICA

will become new medicines or procedures that single arrived mainly at the sectors ofgreater economic capacity, in the developed nations. Key words: Ethics, planning, experimental model, human beings, biomedical research.

Introducción
Prácticamente no pasa una semana sin que en las principales publicaciones del mundo especializadas en finanzas, no se refleje el interés en la investigación biomédica y el desarrollo farmacológico. La expansión de la industria farmacéutica, los nuevosestudios genéticos, las tecnologías de reproducción asistida o el intento de desarrollar vacunas contra enfermedades como el SIDA, entre otros aspectos, han generado tensiones entre el impacto económico de estas actividades y los mecanismos de control y revisión de los protocolos de investigación, así como en los aspectos morales del investigador y los eventuales conflictos de interés. Muchosestudios son llevados a cabo mediante el patrocinio de la industria u organismos gubernamentales de países desarrollados y son ejecutados en aquellos menos desarrollados y consecuentemente, con abundancia de población vulnerable, tanto en lo que respecta a los sujetos como a los investigadores, quienes encuentran una fuente adicional de ingresos que en muchos casos pueden ser claramente superiores a losque obtendrían en la práctica medica convencional. Las cuestiones éticas ligadas a la investigación biomédica tienen como pivote una pregunta fundamental: ¿Cómo conciliar los derechos de las personas con las demandas generadas por los estudios científicos? A este ambiente complicado debe agregarse el escaso conocimiento de muchos “especialistas” que interactúan en el medio, sean estoscomunicadores sociales, o especialistas en bioética, los cuales, sin contar con una preparación adecuada, confunden el sentido o los fines de la investigación.

132

REVISTA COLOMBIANA DE BIOÉTICA • VOL. 1 NO. 1, ENERO-JUNIO DE 2006

Cabe definir, entonces, que se entiende por investigación biomédica. La investigación es aquella actividad basada en una metodología sistemática designada para contribuir adesarrollar y generalizar el conocimiento, expresada en teorías: principios y propuestas. Por lo tanto, los objetivos de la investigación deben ser científicamente validos y los métodos utilizados deben ser acordes a una metodología racional y adecuada. En muchos casos el medico es, a la vez, responsable del tratamiento de su paciente y parte de un equipo de investigadores, por lo que en su...
tracking img